31 de agosto de 2010

Merchandising de Villaestrigo

Hace un par de meses, redacté una entrada con diversos objetos de merchandising del pueblo. Hoy os traigo, gracias a mi tío, Gonzalo Cristiano, la camiseta diseñada para las fiestas del año 1995. En la foto, aparecen mis primos Javier (izquierda) y Carlos (derecha), este último, vistiendo la camiseta.


28 de agosto de 2010

Con gran alegría

Mis padres acaban de volver del pueblo y me han comentado que mucha gente, sobre todo durante las fiestas, se ha acercado a preguntar si era su hija quien escribía el blog. Muchas de las críticas recibidas han sido positivas, tanto en cuanto a diseño del propio blog como a la información que contiene. Me alegro mucho de que os guste, y aunque me queda la espinita de que participarais más, bien enviándome fotos, textos, lo que sea... bien comentando las entradas, se agradecen muchísimo todos los comentarios. ¡Gracias a todos!

24 de agosto de 2010

Vino con denominación "Tierra de León"

Según el BOE n. 138 (pp. 26367-26379) del sábado 7 de junio de 2008, Villaestrigo del Páramo, como muchas otras comarcas del Páramo Leonés, está considerado zona productiva de vino de calidad y con denominación de origen "Tierra de León".


Os dejo el enlace donde podéis consultar el BOE y comprobar que realmente Villaestrigo del Páramo es zona de buen vino.

21 de agosto de 2010

Encuesta: ¿Cómo llegaste al blog?

Si os fijáis, encima de mi perfil, he publicado una encuesta para saber cómo conocisteis el blog y a través de qué medios llegasteis a él. Es muy importante para mi saberlo, porque dependiendo de las respuestas, podré actuar de un modo u otro para llegar a más público. Las opciones de la encuesta son:

a.) A través de buscadores tales como Google, Yahoo o MSN, entre otros.
b.) Gracias al cartel que mis padres colocaron durante las fiestas en el pueblo.
c.) Por recomendación de otras personas.
d.) Diferentes eventos creados en redes sociales (Facebook y Tuenti)
e.) Por otros medios.

Si queréis hacer alguna concreción a vuestra respuesta, podéis dejar, en esta entrada, un comentario, y si los que votáis "Otros" comentáis cómo llegasteis aquí, os lo agradecería. Gracias por vuestra participación por adelantado.

17 de agosto de 2010

Juegos tradicionales

Estoy suscrita al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y el otro día recibí una encuesta que pretende estudiar las diferencias y similitudes entre los juegos de antes y los de ahora y su uso entre los niños. Os cuento esto porque esta encuesta ha despertado mi interés por conocer los juegos a los que jugaban nuestros abuelos. Aquí os dejo este pequeño recopilatorio. Si conocéis alguno más, no dudéis en dejar un comentario en esta misma entrada o en mandarme un e-mail a sylviabitxo@gmail.com.

La calva

La calva es un juego y un deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Sin embargo, esta actividad se extendió poco a poco a otras comunidades, llegando incluso a las zonas paramesas. Su práctica se remonta a la época de los vetones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego fue modificado, y se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.

¡Tenemos nuevos vecinos!

Si observáis en la zona de "webs amigas" podréis ver que he añadido un nuevo enlace. Y es que el otro día, buscando cosillas por internet, fue a parar al blog de Laguna de Negrillos. Como son vecinos, decidí enviarles un e-mail con el fin de enlazarnos mutuamente y su respuesta fue positiva. 

¡Bienvenidos amigos!

16 de agosto de 2010

La caza en el Páramo Leonés

La caza es una actividad muy importante en diversas zonas del Páramo Leonés, a pesar de las controversias que de por sí se generan alrededor de ésta. Por eso, es necesario que tanto a nivel estatal como local se cree una normativa que regule los días hábiles permitidos para el ejercicio de dicha actividad.

Os traigo por eso, la normativa local, de la Junta de Castilla y León que regula tanto los días como los espacios habilitados para tal fin:


Como también es sabido, no todas las especies de aves y mamíferos son susceptibles de ser cazados. Por ello, existe una lista de especies (tanto de aves como de mamíferos) que pueden ser cazadas en el territorio paramés.

Hemeroteca: 25 de Julio de 2008

La Junta subvenciona un total de 57 proyectos de mejora en consultorios médicos locales

25/07/2008

La Junta de Castilla y León ha resuelto subvencionar 57 solicitudes presentadas por entidades locales de León a la convocatoria actual de ayudas del Gobierno regional, destinadas a la financiación de obras de construcción, reforma y mejora de consultorios médicos locales y centros de guardia, de titularidad municipal.

La suma de estos proyectos asciende a 1.164.154,23 euros, de los que la Junta y las Instituciones provinciales castellanas y leonesas aportan el 70% y los Ayuntamientos y Entidades locales titulares de estas infraestructuras sanitarias municipales, el 30% restante.

Hemeroteca: 18 de Abril de 2010

Los Curas Rojos (1era parte): En esta iglesia se puede fumar

18/04/2010

Teniendo en cuenta que la idea generalizada, y seguramente ganada a pulso, sobre la Iglesia durante el franquismo es que fue su gran valedora y su principal soporte, puede extrañar saber que en púlpitos de nuestra provincia se pronunciaron frases como “dado que la noche parece que va a ser larga, pueden ustedes fumar” dirigida por el párroco a un grupo de campesinos que se habían reunido allí en Asamblea para fundar un sindicato. O que en otro púlpito, en mitad de la misa, un cura habló de aquella frase de ‘años de paz’ que había acuñado el franquismo con estas palabras: “Es un asco hablar de paz en España, ya que no hay justicia, y, por ello, es una blasfemia”. O que un cura fundó un Colegio Familiar Rural para formar líderes agrarios que mantuvieran su compromiso social. O que 27 curas y casi 1000 vecinos de una comarca leonesa firmaran en los años 60 un escrito dirigido al obispo en el que amenazaban con una huelga (los sacerdotes también) si no se levantaba el castigo encubierto que monseñor Almarcha le había impuesto a un párroco. O que el cura del barrio de La Inmaculada en León se la jugara un día sí y otro también por defender a sus vecinos, de un barrio que durante mucho tiempo se llamó con desprecio Corea...

Hemeroteca: 2 de Mayo de 2010

Los Curas Rojos (2nda parte): Zotes, jornaleros con sotana y voz

02/05/2010

En los años 60 del pasado siglo el Páramo leonés vivía impresionado y orgulloso el ascenso a los cielos del Régimen de su paisano Rodolfo Martín Villa (Jefe Nacional del SEU con solo 28 años).

Parecía impensable que allí, en su pueblo, Santa María del Páramo, naciera en aquellos mismos años un Colegio Rural Familiar con la finalidad de formar líderes agrarios, a semejanza de una experiencia puesta en marcha por los sindicatos agrarios de la democrática Francia, aquel país al que pasaban de forma clandestina los españoles para ver películas prohibidas en España.

Y, sin embargo, ocurrió. El principal ‘culpable’ fue el cura de Zotes y Villaestrigo, Julio Martínez Redondo y el llamado Grupo de Zotes.

13 de agosto de 2010

La lengua leonesa

El leonés (llamado en las hablas tradicionales como cabreirés, senabrés o palluezu) es el término glotónimo utilizado para hacer referencia al conjunto de hablas romances vernáculas del dominio lingüístico asturleonés en las provincias españolas de León y Zamora.

El término leonés también se ha venido utilizando históricamente por ciertos autores, desde que Menéndez Pidal publicase en 1906 su estudio Sobre el dialecto leonés, para referirse a la totalidad del dominio lingüístico, que se extiende desde Cantabria hasta Extremadura. No obstante, dadas las dificultades lingüísticas e históricas de denominar leonés a las hablas asturianas, hoy en día la mayoría de los autores prefieren referirse a todo este conjunto lingüístico como dominio lingüístico asturleonés o bable.

Derivado del latín, se fue implantando como la lengua empleada tanto a nivel público como privado en los territorios del Reino de León hasta que fue siendo sustituido por el castellano, quedando reducido a un ámbito de uso oral tras la unión de los reinos de León y Castilla, en donde la lengua castellana adquirió un papel predominante.

12 de agosto de 2010

Gastronomía Leonesa

La gastronomía leonesa es una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Podemos disfrutar de ella tanto en la capital, como en otros muchos pueblos de la zona, en los que encontramos una gran diversidad de manjares. La cocina leonesa está muy relacionada con la carne, el cordero, la ternera y el cerdo, productos de gran calidad que podemos degustar en variadas preparaciones. Destacan:

  • El lechazo asado
  • Los embutidos de cerdo y la cecina (carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo)
  • Los platos de caza (guisados o embutidos)
  • Botillo del Bierzo
  • Cocido Maragato
  • Las Truchas (no olvidemos los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren la provincia)
  • Las Ancas de Rana
  • La morcilla leonesa

También son abundantes los platos preparados con productos de la huerta leonesa (habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos...) y sus quesos de gran calidad (especialmente el de Valdeón).

Gastronomía típica de la Semana Santa

Buscando información sobre gastronomía típica de la zona castellano-leonesa, he encontrado un artículo de Aitor Ordax, periodista de El País. En su escrito nos hace un breve resumen de los platos más típicos de la Semana Santa en diversos lugares de Castilla y León.

Os dejo el artículo.

SABOR DE TRADICIÓN

A pesar de ser una época de religiosidad y recogimiento, la Semana Santa también es un momento de reunión familiar. Días en torno a una mesa donde la gastronomía castellana tiene un peso notable, se respete o no la abstinencia de carne que propone la Cuaresma católica. Una gastronomía marcada por los dulces, pero que deja lugar para otras opciones que nada tienen que ver con el ayuno carnal del Viernes Santo.

Por Aitor Ordax

Torrijas

Las torrijas son los postres más tradicionales de la Cuaresma, protagonistas por su sabor, su elaboración sencilla y su bajo coste, ideal para los días de austeridad.

Este plato consiste en una rebanada de pan, de varios días, mojada en vino blanco o dulce y rebozada en huevo. Después se fríe y se empapa en un almíbar a base de agua y miel y puede aderezarse con canela y clavo.

Pueden degustarse en cualquier lugar de la geografía de Castilla y León.


Matar judíos en Villaestrigo

Durante esta Semana Santa, vi a varias familias matando judíos en la puerta de sus casas. Por eso decidí buscar información relacionado con ello y he querido escribiros esta entrada. La verdad es que no sabía muy bien de dónde provenía esta expresión y a qué aludía exactamente. Así que allá va:

Matar judíos es una expresión de los leoneses referida a tomar limonada de León en Semana Santa. La expresión es de origen incierto, puesto que no existe ningún documento ni escrito que revele su significado, y ha llegado hasta nuestros días por tradición oral desde la Edad Media.

Fotos: Procesión de las Fiestas de 1999

Aquí os traigo tres instantáneas rescatadas del baúl de los recuerdos que nos recuerdan como fue la Procesión celebrada el primer domingo de Agosto de 1999. Disfrutadlas.


5 de agosto de 2010

Villaestrigo ya aparece en la Wikipedia

El otro día estuve pensando en añadir datos en la Wikipedia sobre nuestro pueblo y finalmente me he animado. Poco a poco iré metiendo actualizando y añadiendo información en ella. También vosotros podéis editar y añadir nuevas cosas. Os dejo el enlace. 

3 de agosto de 2010

Hemos recibido 1000 visitas

Escribo esta entrada para anunciaros que el blog del pueblo ya ha recibido 1000 visitas desde su apertura en Marzo. Para ser un blog de esta temática y teniendo en cuenta la cantidad de gente que conoce el pueblo, no esta nada mal. Por eso quiero daros las gracias. Porque aunque no comentéis las entradas, sé que estáis ahí, al otro lado del ordenador, añorando los momentos vividos en el pueblo tal como yo lo hago. Un saludo a todos los lectores del blog.


Y de nuevo, recordaros que mi dirección es sylviabitxo@gmail.com. Podéis enviarme todo lo que os parezca adecuado para el blog. Algunos lectores ya lo han hecho, y sin ellos, no hubiera sido posible redactar muchas de las entradas.

2 de agosto de 2010

Presentaciones Power Point de Villaestrigo

Hoy he recibido un e-mail de Josefa Cazorla Leal, Pepi para los amigos y Pekale en este blog. Me ha enviado dos presentaciones de Power Point sobre el pueblo con unas imágenes y una música preciosas. Una de ellas hace una pequeña comparación entre el pasado y el presente del pueblo, mientras que la otra muestra una bonita colección de instantáneas de las calles del pueblo. Sin duda, un aporte muy especial.

Os dejo el enlace para que podáis descargar estas dos preciosas presentaciones


Si tenéis dudas de como descargar desde Megaupload, os recomiendo echar un vistazo a esta entrada.

¡Gracias Pepi!