12 de agosto de 2010

Matar judíos en Villaestrigo

Durante esta Semana Santa, vi a varias familias matando judíos en la puerta de sus casas. Por eso decidí buscar información relacionado con ello y he querido escribiros esta entrada. La verdad es que no sabía muy bien de dónde provenía esta expresión y a qué aludía exactamente. Así que allá va:

Matar judíos es una expresión de los leoneses referida a tomar limonada de León en Semana Santa. La expresión es de origen incierto, puesto que no existe ningún documento ni escrito que revele su significado, y ha llegado hasta nuestros días por tradición oral desde la Edad Media.

Sobre el año 1320 comenzaron a difundirse libelos en los reinos cristianos de judíos que envenenan el agua y profanan hostias, llegando a su apogeo entre 1328 y 1350, durante la peste negra.

Estas historias deterioraron las relaciones ya difíciles entre judíos y cristianos, por lo que en los reinos de León y Castilla se produjeron ataques contra las juderías por parte de los cristianos armados con palos, guadañas, hoces y espadas.

Se cuenta que durante las celebraciones de Pascua, el Viernes Santo, los cristianos de la ciudad bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo (León, capital), para atacar a los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo.

Las autoridades, alarmadas, para evitarlo, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, con la que se emborrachaban y desistían finalmente de sus intenciones. Aquella bebida era la limonada; originalmente, vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar.

Esto era un hecho excepcional, pues en Pascua se eludía todo abuso, era tiempo de abstinencia y ayuno, y las bebidas alcohólicas estaban prohibidas.

Algunos creen que los ataques a los judíos eran, irónicamente, debidos a los alcoholizados por la limonada mientras que otros creían que la limonada evocaba una de las siete palabras que pronunció Jesucristo en su pasión, "tengo sed" (Jn 19, 28).

El dicho fue atribuido a Fernando el Católico mientras firmaba el decreto de expulsión de los judíos de España. "Limonada que trasiego, judío que pulverizo" es un posible origen de la expresión que por transmisión oral llegó hasta nuestros días evolucionada como "matar judíos".


Os dejo la receta para hacer la limonada:

LIMONADA para 8 litros de vino tinto

Ingredientes:

  • 1½ Kg de azúcar
  • ¼ Kg de higos secos 
  • ¼ Kg de pasas 
  • Zumo de 1 Kg de limones 
  • Zumo de 2 Kg de naranjas 
  • 2 palos de canela en rama 
  • 1 tercio de las cáscaras de limón en trocitos 
  • Cáscara de seis naranjas en trocitos

Añadir todos los ingredientes, mover bien y dejar asentada tres días la mezcla, se prueba por si falta algo. Tiene que ser muy suave al paladar. Consumir al cuarto día. Notar que no esté áspera, y si lo está, añadir azúcar, naranja, canela, higos y pasas.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario