La gastronomía leonesa es una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Podemos disfrutar de ella tanto en la capital, como en otros muchos pueblos de la zona, en los que encontramos una gran diversidad de manjares. La cocina leonesa está muy relacionada con la carne, el cordero, la ternera y el cerdo, productos de gran calidad que podemos degustar en variadas preparaciones. Destacan:
- El lechazo asado
- Los embutidos de cerdo y la cecina (carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo)
- Los platos de caza (guisados o embutidos)
- Botillo del Bierzo
- Cocido Maragato
- Las Truchas (no olvidemos los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren la provincia)
- Las Ancas de Rana
- La morcilla leonesa
También son abundantes los platos preparados con productos de la huerta leonesa (habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos...) y sus quesos de gran calidad (especialmente el de Valdeón).
Podemos saborear, a su vez, sabrosísimos postres, entre los que se encuentra una interminable lista: las Mantecadas de Astorga; los Imperiales de la Bañeza; los Nicanores de Boñar; los Amarguillos de Sahagún; las frutas en almíbar del Bierzo, las castañas escarchadas y en almíbar, yemas, Huesos de Santo, etc.
No debemos olvidar tampoco los buenos caldos que produce nuestra tierra.
Os dejo algunas imágenes de estos productos:
Lechazo asado
Ancas de rana
Cocido maragato
Cecina
Queso de Valdeón
Mantecadas de Astorga
Imperiales de la Bañeza
Nicanores de Boñar
0 comentarios:
Publicar un comentario