31 de marzo de 2010

Semana Santa en Villaestrigo

Bueno, como muchos ya sabéis, mañana pongo rumbo al pueblo, para pasar un puente de Semana Santa entre sus calles. Además de buscar el descanso, voy con varios objetivos en mente.

En primer lugar, si hay suerte, reencontrarme con gente a la que hace por lo menos 3 o 4 años que no veo. En segundo lugar, tengo intención de hacer un "book" fotográfico del pueblo, con sus rincones más mágicos, llenos de recuerdos y momentos. Y en tercer lugar, rebuscar en los cajones del desván libros, fotografías, lo que sea, para ampliar un poquito el contenido de esta web. A ver que sale. Y si puedo, intentaré entrar a la escuela. La última vez que entré allí estaba repleta de libros, notas de antiguos alumnos, etc., aunque por lo que tengo entendido ahora es el centro médico del pueblo. Mis abuelos tenían una de las llaves que abría la escuela. Ya les preguntaré que ha sido de todo el material que allí había.

Espero veros por el pueblo estos días. Y con los que no coincida por allí, nos vemos a la vuelta y os cuento. 

29 de marzo de 2010

Adobe: aún presente en el entorno

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las construcciones de adobe, tapial o muros de varas entretejidas cubiertas con barro, surgen en todas partes, desde los interiores de las casas montañesas, hasta los exteriores de las tierras del llano. Esta arquitectura, de carácter tan genuinamente popular, es algo muy nuestro. Estas líneas vienen a ser un homenaje al buen hacer de esos maestros albañiles que, carentes de materiales nobles, incluso de teja, han sabido crear espacios de servicio y habitación para las actividades agrícolas o pastoriles de las comunidades rurales.

Corrales tradiciones de barro del Páramo

He encontrado un artículo relacionado con la tipología de corrales tradicionales de barro del Páramo Leonés. La verdad es que es bastante curioso e interesante. El articulo ha sido escrito por Juan Ortíz Sanz, Ignacio Gabriel Cañas Guerrero, Justo García Navarro y Teresa Rego Sanmartín.

Os dejo con el texto literal.

Aspectos animológicos del Páramo Leonés (Parte 4)

Por último, os dejo con el último apartado del artículo: Magia y hechicería. Con esto concluimos el documento de Rafael González Prieto.

Recordemos el esquema inicial:

1. Bailes y cantares:
1.1 Bailes
1.2 Cantares
2. Refranes y decires
3. Enfermedades y remedios populares
4. Magia y hechicería

Aspectos animológicos del Páramo Leonés (Parte 3)

Seguimos con la tercera entrega de Aspectos animológicos del Páramo Leonés. Os recuerdo el esquema del artículo:

1. Bailes y cantares:
1.1 Bailes
1.2 Cantares
2. Refranes y decires
3. Enfermedades y remedios populares
4. Magia y hechicería

Nos toca: Enfermedades y remedios populares. Seguro que más de una abuela o abuelo han puesto en práctica alguno de estos remedios.

27 de marzo de 2010

Aspectos animológicos del Páramo Leonés (Parte 2)

Como os comenté, el artículo tenía diversos apartados:

1. Bailes y cantares:
1.1 Bailes
1.2 Cantares
2. Refranes y decires
3. Enfermedades y remedios populares
4. Magia y hechicería

Os traigo ahora el segundo apartado: Refranes y decires. Un poquito más de conocimiento sobre los pueblos del Páramo Leonés.

Aspectos animológicos del Páramo Leonés (Parte 1)

Os traigo un documento que he encontrado sobre aspectos animológicos en comunidades del Páramo Leonés. El artículo es de Rafaél González Prieto. Se organiza de la siguiente manera:

1. Bailes y cantares:
1.1 Bailes
1.2 Cantares
2. Refranes y decires
3. Enfermedades y remedios populares
4. Magia y hechicería

En esta primera "entrega" os traigo: Bailes y cantares. Recordad que esto no sólo se aplica a nuestro pueblo, sino también a la mayoría de las localidades del Páramo. Comencemos con la primera parte del artículo.

26 de marzo de 2010

Catastro del Marqués de la Ensenada

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40). Las Respuestas a estas preguntas se obtuvieron siguiendo un proceso previamente regulado.

Pleitos de Hidalguía

Indagando en Internet, he descubierto un libro que comprende el Corpus más completo de pruebas nobiliarias castellanas a las que se une la más extensa documentación genealógica. El libro se llama Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Hoy día se han publicado más de 30 tomos en los que se recogen más de 70.000 expedientes. Es un conjunto documental que comprende la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid comprendidos entre los siglos XVI y XIX. Se inició la publicación de los extractos por este último siglo, al estimar que con ello se facilitaba la difusión y conocimiento de las pruebas nobiliarias y genealógicas en ellos contenidos y con ello la investigación más próxima para efectuar los entronques genealógicos con quienes tienen antecedentes y antepasados en este Archivo.

25 de marzo de 2010

Programa de Fiestas 2005

Este es el programa de fiestas del pueblo de 2005. Un lujo, la verdad. Intentaré encontrar los de otros años, pero estará difícil. Si alguien sabe donde puedo conseguirlos o, incluso, los tiene, escribidme a sylviabitxo@gmail.com.

22 de marzo de 2010

Mejora del regadío del Páramo bajo

Debido a los problemas de años atrás relacionados con la distribución del agua para el regadío en el Páramo Bajo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, propuso en 2006 una mejora y modernización del regadío en la zona. La nueva distribución quedó reflejada en un mapa como este:


Podéis verlo a mayor tamaño pinchando en el siguiente enlace.

Listín telefónico del pueblo

Hoy en día, si miramos la guía de teléfonos de León, concretamente la lista de teléfonos de la localidad de Villaestrigo, estos son los nombres que aparecerán en ella. Exactamente 47 entradas.

Castro Cristiano, M
Castro Cristiano, R
Castro Parrado, A
Castro Parrado, A
Castro Parrado, J

21 de marzo de 2010

Vaquillas en las fiestas del pueblo

Muchos recordareis que hace años, para las fiestas, traían vaquillas para disfrute de jóvenes y no tan jóvenes. Y también recordareis que muchas han sido las veces que la vaquilla ha dado un buen revolcón a más de uno. Es por eso que os traigo dos vídeos de Youtube, subidos por el Comando Panza, de dos de estos graciosos momentos, uno de ellos protagonizado por... ¡mi propia abuela!

20 de marzo de 2010

Una de fotos antiguas

Aquí os traigo cuatro fotografías antiguas que para muchos, sobre todo gente mayor del pueblo, tendrán un gran valor sentimental, al hacerles recordar como era el pueblo hace aproximadamente 45 años.


En esta primera foto podemos ver la casa de Benita en obras (al fondo, derecha). Supongo que muchos recordareis que durante muchos años, esa fue la única tienda del pueblo.

15 de marzo de 2010

Cuento de la tradición oral

Hurgando por internet he encontrado este cuento en el que aparece en varias ocasiones el nombre del pueblo. Un cuento realmente hermoso que no tiene desperdicio. Espero que os guste.

Hace muchos, muchísimos años, cuando el cielo estaba más cercano a la tierra que ahora, y el embravecido mar cubría infinidad de valles y montañas, vivía en Villaestrigo un poderoso mago o hechicero. Tan alto como el más alto pino de la montaña, llevaba sobre la cabeza un frondoso árbol, de verdes hojas y tupido ramaje. Su barba, de muchísimas varas de largo, era de musgo, lo mismo que las cejas y pestañas. Su vestido era de corteza de encina, y su voz como el rodante trueno, y debajo del brazo llevaba una gaita tan grande como la iglesia de este pueblo.

Evolución de la población a lo largo de la historia

He aquí unos datos geográficos en relación a la evolución de la población a lo largo de la historia.

En el siglo XVIII, según Miñano, Villaestrigo contaba con 200 habitantes censados en el Ayuntamiento de Zotes del Páramo. Un siglo después, la población disminuyo un 20%, sumando un total de 180 habitantes, tal vez por las constantes enfermedades que asolaban España en aquellos años. En el siglo XX, la población aumentó de nuevo, llegando a los 205 habitantes. A partir del siglo XXI, la población de Villaestrigo comenzó a descender de forma progresiva del siguiente modo.

  • Año 2000: 151 habitantes
  • Año 2001: 142 habitantes
  • Año 2002: 137 habitantes
  • Año 2003: 133 habitantes
  • Año 2004: 132 habitantes
  • Año 2005: 127 habitantes
  • Año 2006: 125 habitantes
  • Año 2007: 120 habitantes
  • Año 2008: 116 habitantes
  • Año 2009: 115 habitantes

Poema sobre Villaestrigo

Aqui os traigo un poema encontrado en internet que incluye el nombre de nuestro pueblo.Está basado en un poema de Florentino Agustín Díez González y está escrito en un castellano antiguo

Fuyedes los sus mocines
y una voce bien parlera
vos canta: "Fiyos, volvedes,
que aquí tenedes facienda,
que aquí Villaestrigo sospira
sospiros de mucha pena,
amorosa en el regazo
como de madre muy llena
que encrece bien la esperanza
y encrecerá la despensa."

Hemeroteca: 19 de Septiembre de 2009

Esguinze de Frenillo y Debakle llevan esta noche su punk a Pedrún de Torío

19/09/2009

Esta noche a partir de las 22.00 horas la sala Parada 13 de Pedrún de Torío acoge el concierto de dos grandes formaciones de punk local: Debakle y Esquinze de Frenillo. La organización del concierto, que es completamente gratuito, además ofrece a todos los asistentes la posibilidad de acampar en las instalaciones de la taberna Parada 13. 

Debakle presentará en este concierto su nuevo disco En busca y captura ; 15 temas cargados de letras con marcado carácter político y social. La banda de punk, formada en 1999, ofrece un sonido brutal siguiendo el camino abierto por otros grandes grupos como Rip o Cicatriz. 

Completará esta noche de punk el grupo Esguinze de frenillo. Esta banda de punk leonés introduce en sus conciertos performances que van dirigidas a la critica social. Su último trabajo publicado en 2009 La música que no amansa a las fieras, es una descarga de rabia contra el sistema, acompañada de ritmos rápidos que dan a sus directos una gran fuerza. 

Hemeroteca: 29 de Enero de 2009

Adjudicada la reforma de los consultorios del municipio

29/01/2009

La adjudicación de los trabajos de mejora y adecuación de los tres consultorios médicos existentes en el Ayuntamiento de Zotes del Páramo ha pasado a ser definitiva por decreto de la Alcaldía, según publicaba en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia. Concretamente se llevará a cabo la reforma de los actuales centros de salud locales que existen en el término municipal y que se encuentran en las localidades de Zotes, Villaestrigo y Zambroncinos del Páramo, suponiendo una inversión de 44.135 euros. Dicha cifra fue la presentada por la empresa Arturo Fernández, que se hará cargo de la actuación tras igualar el presupuesto base de licitación propuesto por el equipo de Gobierno. Las obras está previsto que comiencen en las próximas semanas. 

Hemeroteca: 16 de Agosto de 2008

Triple sesión de rock urbano: Transfer, Mala Reputación y Esguinze de Frenillo actúan hoy en Cembranos en el ‘Pikudo Rock’


16/08/2008

El festival ‘Pikudo Rock’ acaba de nacer en Cembranos, y para esta primera edición contarán esta noche con las actuaciones de los grupos Transfer, Mala Reputación y Esguinze de Frenillo; la cosa dará comienzo con entrada gratuita a las 23:30 horas en la era del pueblo. Será una noche de rock en estado puro.

Los valencianos Transfer ofrecen rock urbano con mucho de rock duro y rock & roll y con unos textos ácidos en los que hablan de los problemas del barrio y de la jungla urbana, crónicas del día a día en cualquier ciudad. Formado en 1990, Transfer, que ya ha visitado varios escenarios leoneses, ha publicado ya siete álbumes, el último de los cuales es el que ahora están defendiendo en vivo y se titula ‘Que sigues así’, un trabajo sencillo pero muy directo y convincente.

Hemeroteca: 30 de Noviembre de 2009

Nuevas tasas del abastecimiento de agua potable

30/11/2009

La Junta Vecinal de Villaestrigo del Páramo ha acordado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora para la tasa del servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio así como los derechos de enganche a la red general. Ahora se abre un plazo de información pública para que los vecinos afectados por dicha modificación puedan informarse puntualmente de los nuevos precios y presentar alegaciones. 

Hemeroteca: 25 de Octubre de 2008

Viaje de ida y vuelta al arado

La crisis obliga a muchos ex agricultores a pensarse su regreso al campo

25/10/2008

En época de crisis son muchos los trabajadores que tienen que mirar atrás para buscarse la vida. Y muchos de ellos, cuando miran atrás, lo que ven es el campo, que vive en eterna crisis, del que vivieron sus padres y del que ellos huyeron. Éstas son algunas historias de los que, después de haber probado fortuna en la industria, la construcción o el sector servicios de las ciudades, un día decidieron regresar al campo.

Agustín del Pozo vive en Zotes del Páramo. Desde que era un niño ayudó a su padre a atender las fincas de las que vivía la familia. Como tantos otros, en cuanto tuvo oportunidad, se fue. Doce años, de 1988 a 2000, estuvo trabajando en empresas de todo tipo, “y en todas estuve a gusto”, en distintas ciudades. Eso sí, los fines de semana, “a volver a casa y a echar una mano en lo que hiciera falta”. Su historial administrativo parece el pasaporte de un diplomático, por la cantidad de entidades en las que ha cotizado a la Seguridad Social.

14 de marzo de 2010

Hemeroteca: 27 de Julio de 2002

La localidad acoge mañana una prueba del nacional de quads

27/07/2002

Los mejores pilotos de España de quads, motos de cuatro ruedas, se reunirán mañana en la localidad paramesa de Villaestrigo. La villa acogerá una prueba del Trofeo Nacional. La competición dará comienzo a las diez de la mañana y tendrá lugar en el paraje conocido como el Banzo de la Barrera, situado en las proximidades del pueblo. De todos modos, habrá señales indicadoras para que todos aquellos aficionados que se acerquen a esta localidad paramesa no tengan dificultades en encontrar el circuito. Se trata de una prueba de resistencia por equipos. Cada uno de ellos estará formado por dos pilotos que se irán relevando a los mandos de su moto cada media hora hasta completar las tres horas que durará la competición. La entrada al evento motociclista será totalmente gratuita y la organización corre a cargo de la junta vecinal de Villaestrigo del Páramo y de la Federación Española de Motociclismo. 

Copla de Villaestrigo

Villaestrigo tiene una escasa aunque bella tradición oral y como muestra de ello os traigo una copla de un suceso que se cree que tuvo lugar en 1930. Al más puro estilo de Romeo y Julieta, la copla narra la historia de dos familias enfrentadas y dos amantes condenados a amarse en secreto.

En su origen, la copla era cantada por juglares en todos los pueblos colindantes y posteriormente se vendían en cuartillas.

Los nombres de las familias han sido omitidos para evitar posibles ofensas. Espero que os guste.

Copla de Villaestrigo

En la provincia de León,
partido de La Bañeza,
en Villaestrigo del Páramo
ocurrió esta tragedia.
31 de diciembre,
¡qué día tan señalado!
que al señor ............
tirana muerte le han dado.
Y, en víspera de su santo,
como todo el mundo sabe,
hay regocijo, alegría
y se olvidan los pesares.

Localización en el mapa

Aquí os dejo un mapa del Páramo Leonés donde aparece nuestro querido pueblo en verde.


Fuente del mapa del Páramo: Villaestrigo.com

A continuación una imagen cedida por Google Maps.

Villaestrigo del Páramo

Villaestrigo está encuadrado dentro de una gran llanura denominada El Páramo. Queda comprendido por el Decreto 3888/1965 de 23 de diciembre, en el B.O.E. de 18 de enero de 1966, y Decreto 1948/1967 de 20 de julio, en el B.O.E. de 25 de agosto de 1967, ambos de ordenación rural.

Datos del Páramo

  • Superficie: 840 Km
  • Poblados: 71 Km
  • Población: 26.300 personas
  • Situación: Mitad sur, ligeramente desplazado hacia el oeste. Entre 1º57´ y 2º10´ de longitud y 42º8´ y 42º32´ de latitud.
  • Superficie delimitada por los ríos Esla y Órbigo.

Datos del pueblo

  • Población: 172 habitantes
  • Código postal: 24791
  • Fiestas: Primer fin de semana de Agosto
  • Datos de Interés: Posee una imagen de Cristo crucificado gótico de tamaño natural. Hay referencias de 1845-1850 de la pesca de tencas en la Laguna, que aun hoy está en un buen estado de conservación. Se conoce la existencia de esta población desde el año 1077.

Villaestrigo esta delimitado por Zotes, Laguna de Negrillos, Cazanuecos y Roperuelos. El Terreno es de mediana e ínfima calidad. Los caminos principales llevan a la Bañeza y a Valladolid.
Produce granos, algunas legumbres, patatas, vino y pastos; es de gran importancia el ganado lanar y vacuno. La principal agricultura actual de la zona se dedica a miz y remolacha.
También es importante en la zona la caza de liebres.