Recordemos el esquema inicial:
1. Bailes y cantares:
1.1 Bailes
1.2 Cantares
2. Refranes y decires
3. Enfermedades y remedios populares
4. Magia y hechicería
4. Magia y hechicería:
Los restos de magia y hechicería han desaparecido poco a poco, pero he aquí unas pequeñas pinceladas.
- Se creía en la bienaventuranza y en el "echar" las cartas.
- Las mujeres que amamantaban ponían una sarta de piedras entre los pechos para que no se les "espantase" -se marchase- la leche.
- Antes de bautizar a los niños, se les colocaba una especie de escapulario, que llamaban "evangelios", para ahuyentar los malos espíritus.
- En las puertas de las cuadras se ponía una "cédula" o especie de cuadernillo abierto para evitar que entrasen las brujas.
- Las mujeres estériles creían que tenían descendencia si pasaban por debajo del arco de la ermita de Santo Tirso de Mestajas.
- A los animales se les colocaba una bola de alcanfor en el cuello, para impedir que enfermasen.
- No se debía cortar la torta con un cuchillo hasta no haber sacado el pan del horno, porque se estropeaba la hornada.
- Se creía que en cada parroquia o pila había siete brujas y un "mago"; se sabía quienes eran las brujas tirando un garbanzo en la pila de agua bendita de la iglesia, pues la que era bruja salía la última del tiempo.
Cuando una bruja lograba impresionar a alguno, quedaba como alelado, diciéndole los demás: "pareces poseído por las brujas". Este tipo de expresiones quedan todavía en el habla popular ante algún suceso extraño o al no encontrarse algo que se busca, se exclama: "¡ni que anduvieran las brujas!", "¡parece una casa encantada!" o "¡este establo está embrujado!".
0 comentarios:
Publicar un comentario