24 de mayo de 2010

Matanza del cerdo en Villaestrigo

Os traigo un texto que he escrito yo misma, buscando información en Internet, preguntando a mis padres y haciendo memoria de los pocos recuerdos que tengo de esta costumbre. Espero que a más de uno le traiga buenos recuerdos. (A otros puede que les hiera la sensibilidad).

La matanza del cerdo era antaño una tradición muy arraigada en Villaestrigo del Páramo. Hoy en día, algunas familias siguen haciéndolo, pero esta costumbre ha ido perdiendo fuerza en los últimos años. Se consideraba una excelente ocasión para estrechar lazos familiares y vecinales, puesto que en muchas ocasiones se requería la ayuda de los vecinos para realizar la matanza.

Cerdo, animal del que todo se aprovecha

Este "ritual" comenzaba con el acorralamiento del animal en la pocilga. Generalmente, eran necesarias cuatro personas: dos le agarraban por las orejas, el tercero, por el rabo y el cuarto, por el morro, ayudándose de una cuerda que colocaba en la boca del animal, detrás de los colmillos. Una vez fuera de la pocilga, se solía pesar antes de ser llevado al banco.

Villaestrigo a vista de pájaro

Hace años, alguien del pueblo le dio a mi padre una fotografía del pueblo a vista de pájaro y desde entonces, está foto, está enmarcada y colgada en el pasillo de casa. 

Hoy he querido traeros esa misma foto, a gran tamaño y calidad, por si vosotros también queréis revelarla y tenerla enmarcada en vuestra casa. Fijaos si tiene años que acababan de tirar la pared del frontón para construirla de nuevo, tal como lo conocemos ahora. La casa del maestro, que apenas se ve, aún está ahí y las carreteras del pueblo aún no estaban asfaltadas. Sin duda, un recuerdo impagable.

Dentro "afoto".


NOTA: Si queréis revelar la foto para enmarcarla, dejadme un comentario en esta misma entrada, con vuestra dirección de correo electrónico, y os la envío sin el logo del blog.

23 de mayo de 2010

Nuevas fotos: antes y ahora

Hoy he abierto mi cuenta de correo electrónico y ha sido todo un placer haberme encontrado un e-mail de Pepi (en el blog firma como Pekale). Pepi es nuera de Gildo Cachón, es decir, está casada con uno de sus hijos: Fructuoso, "Toso".

En su e-mail me ha mandado cuatro fotos, dos antiguas y dos actuales. Me ha dado su permiso para mostrároslas aquí. Ella misma me ha incluido explicaciones de las mismas, así que os voy a citar literalmente.

Te mando un par de fotos antiguas una del equipo de fútbol del pueblo donde mi marido era el entrenador (no se la fecha exacta pero más o menos de hace 40 o 45 años), otra muy bonita de Manolo (hijo de Salvadora y Pepe) paseando a los niños en el trillo y otras dos actuales hechas por mi.


Merchandising de Villaestrigo

Aquí os traigo tres objetos de merchandising del pueblo. En primer lugar, un plato que se entregaba al pagar la comida que se celebraba el segundo o tercer fin de semana de Agosto. Aquella celebración reunía a mucha gente con ganas de disfrutar de una buena comida y, sobre todo, buena compañía. Durante años, la comida incluía un guiso de patatas con carne de la vaquilla con la que se había jugueteado durante las fiestas. Con el boom de la Encefalopatía Espongiforme (comúnmente conocida como Síndrome de las Vacas Locas) que afectaba a estos animales, se dejó de llevar vaquillas a las fiestas, y la comida consistía en una exquisita paella.


22 de mayo de 2010

Solsticio Kazurro 2010

El 18, 19 y 20 de Junio se celebra en Pedrún de Torío el "Solsticio Kazurro". Tres días de buena música y actividades varias para los asistentes.

Aquí os dejo el cartel:


17 de mayo de 2010

Escudo de Villaestrigo del Páramo

Como sabéis, el escudo de nuestro pueblo se compone de dos objetos: la espiga y el libro. 


La espiga es ordinariamente usada como símbolo de abundancia, o de culto a la diosa Ceres por ser ella, según la mitología, la inventora del modo de sembrar y recoger el trigo y granos, forma de vida muy común en el pueblo durante siglos. Además, la palabra trigo aparece en el propio nombre de pueblo, por lo que se cree que las dos razones principales de su presencia en el escudo sean estas. Por otro lado, es muy probable que el nombre del pueblo incluyera la palabra trigo en él debido a las abundantes cosechas de trigo que se dieron en Villaestrigo durante siglos.

El monstruo de la laguna de Villaestrigo

El 2 de Octubre de 2001, podía leerse el siguiente comentario en el foro de la web de Detrás de la Panera:

El pasado día 6 de Agosto de 2001, durante la hoguera de fin de fiestas, todos los que estuvimos allí pudimos comtemplar un personaje bañandose en la laguna. Parece ser un monstruo, según fuentes oficiales, al que se le ha bautizado con el nombre de "Bienve". Yo logré recoger esas imágenes en una extraordinaria "afoto". Si el o los responsables de esta página web está interesados en publicar esta "afoto" de Bienve "chapuzandose" en la laguna que se ponga en contacto conmigo. Les garantizo que es... ¡¡impresionante!!

12 de mayo de 2010

Festival Isla Rock

Me he enterado que Esguinze de Frenillo tocará en el Festival Isla Rock de este año en Valencia de Don Juan.



2 de mayo de 2010

Retazos del pasado

Aquí os traigo unas fotografías rescatadas del baúl de los recuerdos de mis abuelos. Lo más importante no es ver o reconocer quien sale en las fotos sino ver como era la vestimenta de hace 50-60 años, las bodas, las comuniones, los coches, la gente... Un bonito recuerdo sin duda...


Hemeroteca: 23 de Abril de 2010

Los pantanos leoneses almacenan un 15% más de agua que la última década

23/04/2010

De histórico se puede calificar el lleno de los embalses de la provincia leonesa, que actualmente superan en casi 20 puntos la media de los últimos diez años hasta alcanzar los 1.604 hectómetros cúbicos en total. En muy pocas anteriores campañas se han registrado estos niveles, que garantizan tanto el abastecimiento de la población como del riego en prácticamente todas las zonas agrarias de la provincia leonesa.