2 de mayo de 2010

Hemeroteca: 23 de Abril de 2010

Los pantanos leoneses almacenan un 15% más de agua que la última década

23/04/2010

De histórico se puede calificar el lleno de los embalses de la provincia leonesa, que actualmente superan en casi 20 puntos la media de los últimos diez años hasta alcanzar los 1.604 hectómetros cúbicos en total. En muy pocas anteriores campañas se han registrado estos niveles, que garantizan tanto el abastecimiento de la población como del riego en prácticamente todas las zonas agrarias de la provincia leonesa.

Finales del presente mes de abril o principios de mayo suele ser, tradicionalmente, las fechas en las que comienzan a regarse. Este año, será entonces cuando termine de recogerse la remolacha, que ya habrá perdido en ese momento prácticamente toda su riqueza, y cuando se lleve a cabo la siguiente siembra. El motivo no es otro que el exceso de agua que, debido a la intensidad de las precipitaciones, hay en muchas de las fincas cultivables.

“Hemos pasado de pedir que lloviera el año pasado para poder asegurar los riegos a rogar que pare de llover para poder trabajar nuestras fincas”, dice Francisco Javier Alonso, presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, donde este año se estrenarán, en periodo de pruebas, tres nuevas zonas regables: los sectores I (Villamañán, Toral de los Guzmanes, Zuares del Páramo), II (Pobladura de Pelayo García, Zotes del Páramo y Zambroncinos) y V (Grajal de la Ribera, Villaestrigo y Villamorisco). “Es el remate a un sector que ya atraviesa un momento muy delicado, porque además los entidades financieras han restringido los créditos”, concluye Francisco Javier Alonso.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, el diputado Ramón Ferrero, asegura que “siempre hay satisfacción por ver los pantanos llenos, pero en estos momentos hay más preocupación por el retraso en la campaña de remolacha y en la siembra”.

En esta zona, se firmará antes del verano un convenio para llevar los regadíos a 5.000 hectáreas más, aunque tras cumplir todos los plazos establecidos no se espera que entren en funcionamiento antes de 2013.

Fuente: La Crónica

0 comentarios:

Publicar un comentario