22 de septiembre de 2010

Fotos: Procesión de las Fiestas de 2010

Os traigo más fotos de la Procesión de este año. También me las ha enviado Maribel Manceñido, pero fueron realizadas por su hermano, Manolo.

Espero que las disfrutéis.


15 de septiembre de 2010

Recetas leonesas: Anguilas a la leonesa

Ingredientes: (4 personas)

- 2 anguilas de 1k cada una
- 200 gr de tocino cortado en láminas
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta

Preparación:

Se purgan y limpian exteriormente las anguilas, se despellejan y lavan nuevamente, se enrollan y se ponen dentro de una olla, cubiertas con vino tinto y se dejan macerar unas dos horas.

Se pone una cacerola ancha al fuego con el tocino, que se deja derretir. Luego se le añaden las anguilas, manteniéndolas enrolladas, se sazonan con sal y pimienta y se les añade el laurel. Se tapa la cacerola y se obturan las juntas con una masa hecha de harina y agua, y se cuecen al horno por espacio de unos 25 o 30 minutos. Se pueden hacer en la cocina.

Una vez cocidas, se dejan enfriar un poco sin destapar la cacerola, después se sacan las anguilas y se cortan en cuatro pedazos cada una, los cuales se colocan en una fuente y se cubren con su propio jugo.


Fotos: Procesión de las Fiestas de 2010

Maribel Manceñido Parrado me ha enviado por correo electrónico estas fantásticas fotos de la procesión que tuvo lugar el 1 de Agosto de este mismo año. Las fotos las realizó su hermano Manolo, así que desde aquí un saludo y gracias a los dos.


14 de septiembre de 2010

Recetas leonesas: Callos a la leonesa

Ingredientes: (4 personas)

- 600 gr. de callos cocidos
- Aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla picada
- Pimentón rojo picante
- 2 ramitas de perejil picado

Preparación:

Se cuecen en una olla grande con patas, partidas por la mitad, cebolla, ajos, zanahorias, perejil y sal. Se dejan hervir hasta que estén tiernos. Se apartan del fuego y se conservan en el mismo caldo hasta el día siguiente. Se cortan en cuadritos de 4 ó 5 cm de lado.

En una cazuela con aceite caliente, se pone el ajo picado y la cebolla picada. Se sofríen un poco y se añaden los callos, un poco de pimentón picante, perejil picado, se añade caldo de cocer los callos y se deja cocer hasta que estén tiernos.

Antes de servir tienen que reposar un rato.

 

Recetas leonesas: Ancas de rana a la bañezana

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kg de ancas de rana
- 1 tomate
- 1 cucharada de pimientón
- 1 cucharada de harina
- 3 dientes de ajo
- 50 grs. de unto o manteca
- 1 pimiento morrón
- Laurel, aceite, sal y peregil

Preparación:

Esta forma de hacer las ancas de rana en La Bañeza es muy popular, por lo que han convertido a este plato en un plato típico local. 

Se lavan y se sazonan las ancas. En ½ litro de agua se cuece el tomate, laurel, y el unto (o la manteca). Se machaca el perejil y el ajo, y junto al pimentón y harina, se añaden a la cazuela. Se ponen las ancas con un chorro de aceite de oliva y se cuecen hasta que estén tiernas. Finalizada la cocción, se añade el pimiento en tiras.


Chifla o flauta maragata

Rastreando por Internet, he encontrado un trabajo de Jesús San José Hernández (Sanjo) sobre este instrumento y me he atrevido a hacer un breve resumen con lo que he considerado más interesante. Al final de este breve resumen, os adjunto el enlace por si os interesara leer el trabajo completo.

La chifla de tres agujeros o flauta maragata es un instrumento melódico tradicional muy representativo de la provincia de León. Sin embargo, su utilización actual está muy restringida a ciertas comarcas como el Bierzo y la Maragatería.

El conocimiento de este instrumento y el aprendizaje de su utilización (siempre acompañado del tamboril), se adquiere por tradición familiar o por imitación de otros tamborileros. En los últimos años, también se ha enseñado en diversas escuelas municipales. Para aprender a tocar este instrumento es preciso beber de las fuentes originales de la tradición y empaparse de su ancestral sabiduría viendo actuar directamente a los excelentes intérpretes que aún hoy existen. Pero también es necesario conocer y amar este instrumento a partir de su análisis técnico, ya que posee muchas más posibilidades artísticas de las que en un principio pueda parecer.


Tradición leonesa navideña: El Ramo

El Ramo leonés de navidad (Ramu llïonés de nadal, en leonés) es un elemento decorativo empleado en las fiestas navideñas de las zonas de cultura leonesa, siendo su presencia más constatable en los límites de la provincia de León.

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Omaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana, sirviéndole de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.

8 de septiembre de 2010

Fotos: Museo Etnográfico de León

Pepi me ha enviado las fotos que sacó en su visita al Museo Etnográfico de León, situado en Mansilla de las Mulas. Ella misma me explica que en el museo te permiten hacer fotos sin flash y que es por eso que algunas salen algo borrosillas, pero igualmente se aprecian perfectamente los objetos fotografiados.


6 de septiembre de 2010

Museo etnográfico de la provincia de León

La segunda novedad prometida es comentaros la existencia de un Museo Etnográfico situado en Mansilla de las Mulas. Pepi me comentó que ella misma había ido a visitarlo en agosto y que me lo recomendaba. Me puse en contacto con el museo para saber si me permitían añadir alguna imagen de su galería pero no he obtenido respuesta. Estaba esperando que me dieran su aprobación para escribir esta entrada, pero como no lo hacen, he decidido escribirla igualmente. 

El museo se presenta del siguiente modo:

Como organismo dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León representa a la cultura tradicional popular leonesa así como la identidad y diversidad de sus gentes y manifestaciones materiales e inmateriales, en un nuevo emplazamiento y edificio histórico conventual rehabilitado con cerca de 5000m2. Dedicados a exposiciones permanentes y temporales, de las más de 3000 representaciones físicas, materiales, visuales, orales y escritas.

En él podréis ver diferentes aspectos de la vida de la provincia de León, como por ejemplo, la ropa, los juegos, los aperos que se utilizaban en la labranza del campo. Un sin fin de objetos que en total suman 3500 piezas que nos acercan un poquito a nuestros antepasados.

1 de septiembre de 2010

Fotos: Villaestrigo del Páramo 2010

Hoy he abierto mi cuenta de correo electrónica y de nuevo, una sonrisa ha brotado en mi rostro. Tenía un e-mail de Pepi con dos novedades para el foro. La primera de ellas, unas fotos. Os dejo lo que ella misma me ha explicado de las fotos y las mismas. Disfrutadlas.

Te mando algunas fotos que hice en Villaestrigo. Como no fui a la fiesta, no tengo fotos de ella y como ya tienes la laguna desde todos los lados, he querido ser más original y te mando una foto de la luna que podría ser desde cualquier sitio pero esta es de Villaestrigo; como fauna unos pájaros, no se si son Vencejos o Golondrinas (que alguien nos lo aclare) y un atardecer algo tormentoso.