6 de septiembre de 2010

Museo etnográfico de la provincia de León

La segunda novedad prometida es comentaros la existencia de un Museo Etnográfico situado en Mansilla de las Mulas. Pepi me comentó que ella misma había ido a visitarlo en agosto y que me lo recomendaba. Me puse en contacto con el museo para saber si me permitían añadir alguna imagen de su galería pero no he obtenido respuesta. Estaba esperando que me dieran su aprobación para escribir esta entrada, pero como no lo hacen, he decidido escribirla igualmente. 

El museo se presenta del siguiente modo:

Como organismo dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León representa a la cultura tradicional popular leonesa así como la identidad y diversidad de sus gentes y manifestaciones materiales e inmateriales, en un nuevo emplazamiento y edificio histórico conventual rehabilitado con cerca de 5000m2. Dedicados a exposiciones permanentes y temporales, de las más de 3000 representaciones físicas, materiales, visuales, orales y escritas.

En él podréis ver diferentes aspectos de la vida de la provincia de León, como por ejemplo, la ropa, los juegos, los aperos que se utilizaban en la labranza del campo. Un sin fin de objetos que en total suman 3500 piezas que nos acercan un poquito a nuestros antepasados.

El museo cuenta con tres plantas en las que se distribuyen temáticamente todas las piezas. Las áreas son las siguientes:




Como podéis ver las áreas son variadas y proporcionan una vista muy completa del panorama leones en diversas épocas históricas.

No puedo añadiros imágenes de su galería porque no he recibido el permiso correspondiente y de hacerlo, estaría incumpliendo normas de copyright, asi que os dejo el enlace que lleva a la web del museo para que podáis disfrutar de la amplia galería.


También os dejo el cuadríptico que entregan a la entrada del museo con un breve resumen de lo que se pretende con el museo, su historia, etc.


Por último comentaros el precio de la entrada al museo.  La entrada individual asciende al simbólico precio de 2€. Existe también una tarifa reducida (1€) para los siguientes colectivos:

  • Grupos: Se consideran como tales los constituidos por diez o más personas, que adquieran simultáneamente las entradas.
  • Estudiantes: Se incluirán en este grupo todos los menores de 16 años, así como todos aquellos que se encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, Universidad, etc.).
  • Jubilados.
  • Miembros de familia numerosa, con documento acreditativo.
  • Grupos escolares acompañados de profesor o responsable.
  • Peregrinos presentando carnet homologado.

Por otro lado, los siguientes visitantes podrán disfrutar del museo de forma gratuita:

  • Niños menores de siete años
  • Miembros de las siguientes entidades, debidamente acreditados:

    1. APME. Asociación Profesional de Museólogos de España
    2. ANABAD. Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos
    3. AEM. Asociación Española de Museólogos
    4. ICOM. Consejo Internacional de Museos
    5. Para todos los visitantes, el día 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
    6. Jornada de puertas abiertas el día 11 de noviembre (Feria de San Martín)

    Si decidís visitarlo, agradecería vuestra opinión en un comentario. Yo sin duda, la próxima vez que me acerque al pueblo, iré a visitarlo. Y Pepi, te invito a que nos cuentes tu experiencia en él. Muchas gracias por la información.

      2 comentarios:

      Pekale dijo...

      Sylvia yo tengo alguna foto que hice en el Museo ya que sin flas te permiten hacerlas, si te parece oportuno te mando alguna, no creo que haya problema ya que te dejan hacerlas.
      Te contare mi experiencia, para mi casi todo lo que había allí era nuevo ya que yo nací en Madrid y la vida aquí era diferente, muchas cosas las había visto en Villaestrigo en casa de mis suegros (todavía hay alguna), se aprende mucho de cómo se vivía en el entorno rural de León porque además hay videos y fotos de las fiestas, juegos, costumbres y trabajo de cada comarca. Como fui con mi marido y mis cuñados Ana Mari y Lumi les oía comentar para que servía cada cosa se veía que estaban recordando sus años en el pueblo y aunque ahora se viva mejor había algo de nostalgia, la tierra tira mucho, fue una buena experiencia, eso si recomiendo que se vaya con tiempo porque hay mucho que ver.

      Silvia Cristiano dijo...

      Sin duda es una bonita lección de historia para aquellos que no hemos nacido en el pueblo y un precioso viaje al pasado para aquellos cuya vida pasó allí. Gracias por el comentario. Si permiten sacar fotos, te agradecería que me enviaras algunas de las que sacaste, para ponerlas aquí.

      Publicar un comentario