14 de septiembre de 2010

Chifla o flauta maragata

Rastreando por Internet, he encontrado un trabajo de Jesús San José Hernández (Sanjo) sobre este instrumento y me he atrevido a hacer un breve resumen con lo que he considerado más interesante. Al final de este breve resumen, os adjunto el enlace por si os interesara leer el trabajo completo.

La chifla de tres agujeros o flauta maragata es un instrumento melódico tradicional muy representativo de la provincia de León. Sin embargo, su utilización actual está muy restringida a ciertas comarcas como el Bierzo y la Maragatería.

El conocimiento de este instrumento y el aprendizaje de su utilización (siempre acompañado del tamboril), se adquiere por tradición familiar o por imitación de otros tamborileros. En los últimos años, también se ha enseñado en diversas escuelas municipales. Para aprender a tocar este instrumento es preciso beber de las fuentes originales de la tradición y empaparse de su ancestral sabiduría viendo actuar directamente a los excelentes intérpretes que aún hoy existen. Pero también es necesario conocer y amar este instrumento a partir de su análisis técnico, ya que posee muchas más posibilidades artísticas de las que en un principio pueda parecer.


Si bien este instrumento se extendía por toda la provincia, en muchas zonas ha sido desplazado por otros más evolucionados, como por ejemplo la dulzaina, la gaita de fole o el acordeón, de manera que las zonas geográficas que conservan con mayor fuerza esta flauta son fundamentalmente la Maragatería (Maragatos) y el Bierzo, así como lugares más o menos próximos a ellos, como la Cabrera, la Valduerna y el Órbigo, y en general, las zonas no muy lejanas de los Montes de León, como el Teleno y los Aquilianos.

Algunas de sus características principales de la chifla son:

  • La flauta maragata está hecha casi siempre en su totalidad de madera, muy torneada sobre todo en la parte de la cabeza.
  • Cerca del extremo inferior también presenta un canalillo circular torneado, donde se aplican los dedos anular y meñique (generalmente de la mano izquierda) para sujetar la flauta.
  • La longitud de la flauta maragata varía dependiendo del artesano constructor y según el propio instrumento, lo que hace que su tono fundamental sea muy variable.
  • La distribución de los agujeros suele ser aproximada, no fija. Por ello, no guarda generalmente una proporción exacta la distancia de los distintos agujeros entre sí ni con respecto a la longitud total de la flauta.

Como hemos dicho, una flauta maragata puede diferir enormente de otra dependiendo de la longitud de la misma y de la disposición de los agujeros. Por eso, he aquí una imagen de diferentes variedades del mismo instrumento:


Por último, comentar que la  chifla tiene una  sonoridad aguda, pero delicada,  más bien escasa para ser tocada al aire libre. En romerías y bailes se oye a lo lejos el sonido del tamboril y hasta que no llegamos junto a ellos no se comienza a oír la flauta. Esto hace que el  tamborilero  juegue un papel importante dentro del baile, ya que se sitúa en medio de los bailadores como uno más para que se le oiga bien, y en muchas ocasiones es el que dirige y ordena los movimientos del baile, incluso pudiendo mover los pies como los demás bailadores.

Podéis leer el estudio completo sobre la flauta maragata de Jesús San José Hernández en el siguiente enlace:  


Os dejo también un artículo sobra la fabricación artesanal de este instrumento. Me resulta curioso ver como, en la mayoría de los artículos, se compara la flauta maragata con el txistu vasco. Dos tradiciones de mis origines hechos instrumento.

Para terminar, os añado también un vídeo que contiene la historia de un tamboritero de Viforcos, un pueblo cercano a Astorga. De fondo, podéis escuchar la melodía de la chifla acompañada del tamboril. También se ven imágenes de vestimentas tradiciones.

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