31 de julio de 2010

¿Ya han empezado las fiestas?

Son este fin de semana, ¿no? Como no he podido ir, me gustaría que me comentarais qué actividades se han preparado, qué grupos han participado en las verbenas, etc. Y si acompañáis esta información con fotografías o vídeos, mucho mejor. Los que habéis ido podéis hacernos sentir a los que no el ambiente festivo del pueblo.

23 de julio de 2010

Vacaciones

Quería comunicaros que mañana (bueno, hoy ;)) sobre las 16.00h cogeré el coche rumbo a Benidorm para disfrutar de una semanita de descanso. Espero que a la vuelta os lea algún comentario en alguna de las 69 entradas con las que ya cuenta este blog o bien en el libro de firmas. También me encantaría abrir mi cuenta de correo y encontrarme alguna que otra cosa. Nos vemos a la vuelta, antes de que vayais al pueblo. Y los que vayais, ya me contareis que yo este año no puedo ir en Agosto.

¡Felices vacaciones a todos!

18 de julio de 2010

Cartel publicitario del blog

Siento tener que deciros que este año no podré ir en Agosto al pueblo. La verdad es que me da mucha pena no poder ir a las fiestas y disfrutar del buen ambiente del pueblo durante esos días. Sin embargo, mis padres si irán y para publicitar este blog, mi novio ha creado un cartel publicitario que imprimiré y que mi padre llevará al bar para que, con el permiso de Valentín, se ponga en un sitio visible. Así, espero que mucha más gente conozca la existencia de este pequeño blog y la participación de los lectores sea mayor.

Después de una breve votación por Facebook y teniendo en cuenta los dos votos dados aquí, la versión imprimida será esta:


13 de julio de 2010

Fotos: Fiestas de Villaestrigo de 2003

Os traigo de nuevo fotos. En esta ocasión, son del año 2003, de la procesión del Domingo y de la comida celebrada la semana posterior a las fiestas, donde disfrutamos de una agradable compañía vecinal y bailes. También tengo vídeos de esta celebración, pero aún tengo que cortarlos y editarlos. En breve, estarán listos. Mientras, disfrutad de estas fotografías y como siempre recordaros que si tenéis cualquier material que deseéis enviarme podéis hacerlo a la siguiente dirección: sylviabitxo@gmail.com.


8 de julio de 2010

Fotos: Fiestas de Villaestrigo de 1997

Hace aproximadamente dos semanas, os redacté una entrada con vídeos de las Fiestas de 1997. Hoy os traigo las fotos que he encontrado por los álbums de mis padres de los juegos con la vaquilla y de la comida. Disfrutadlas ^^


Fotos: Fiestas de Villaestrigo de 1990

No sé si recordaréis que, allá por el año 1990, se hizo durante las fiestas una cena en la que se reunió gran parte del pueblo. Yo apenas recuerdo ese día, pues solo tenía 6 años, pero he encontrado 4 fotos de aquel día. Si alguien se acuerda de algo o tiene más fotos, podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme más fotos a sylviabitxo@gmail.com.


Memorias de antaño

Os traigo más fotos, fotos de esas que se guardan en un cajón y se miran de vez en cuando, en familia, para recordar tiempos pasados. Fotos que los jóvenes miramos sin darles mucha importancia, e, incluso, a veces, sin saber muy bien quienes son las personas que en ellas aparecen, pero que para nuestros mayores significan toda una vida. Por ellos, por la gente que ya nos ha dejado y por los que vendrán y en cierta manera formarán parte de esa historia.


7 de julio de 2010

Esquila del ganado bovino

Hace un mes aproximadamente, os presenté un texto escrito por mi misma sobre la tradicional matanza del cerdo. En esta ocasión, quiero tratar otra actividad que también ha tenido mucho arraigo en el Páramo Leonés (y en el resto de España) y que es la esquila de la lana del ganado bovino.

Vamos allá:


La obtención del vellón del animal, generalmente por corte, se realiza una vez al año, entre mediados y finales de primavera. Los nombres que recibe esta actividad son: esquila, trasquila, esquileo o pela.

Aproximación a la literatura popular leonesa

Estos días he estado un poco apartada del blog porque he estado leyendo un trabajo de 70 páginas relacionado con la literatura popular leonesa. El estudio se llama "Aproximación a la literatura geográfica popular leonesa" y su autor es Eduardo Tejero Robledo, filosofo y filólogo románico nacido en Ávila.

Al empezar su trabajo deja una frase que me ha llamado la atención y que dice:

En Sevilla. la grandeza; en Toledo, la riqueza: en León, la sutileza.