7 de julio de 2010

Aproximación a la literatura popular leonesa

Estos días he estado un poco apartada del blog porque he estado leyendo un trabajo de 70 páginas relacionado con la literatura popular leonesa. El estudio se llama "Aproximación a la literatura geográfica popular leonesa" y su autor es Eduardo Tejero Robledo, filosofo y filólogo románico nacido en Ávila.

Al empezar su trabajo deja una frase que me ha llamado la atención y que dice:

En Sevilla. la grandeza; en Toledo, la riqueza: en León, la sutileza.

Tras años de estudio, argumenta:

No sin cautela he preparado esta aproximación a un subgénero de literatura popular (la de los dictados tópicos, tildada con frecuencia de ínfima, pero en la que no faltan calidades líricas), por entrar en la provincia de León, una de las más extensas, variadas, sorprendentes y complejas de la geografía hispana.

Recargada de historia, cuatrocaminos de rutas económicas, de la trashumancia y las peregrinaciones jacobeas, ha depositado en sus múltiples comarcas (muchas, zonas fronterizas y de tránsito a Galicia, Asturias y Cantabria) un legado que reúne gentilicios legítimos, apodos, refranes geográficos, decires populares y canciones alusivas, o sea, los dictados, documentos que son producto del sociocentrismo, un universal en la cultura de los pueblos.

A lo largo de las 70 páginas de su trabajo, nos muestra decires relacionados con los numerosos pueblos de la comunidad autónoma, poemas que incluyen nombres de pueblos, la forma de llamar a los habitantes de cada villa, etc.

Os voy a dejar algunos de los poemas o decires relacionados con la capital, León, que aparecen en él y al final os dejo el enlace del trabajo completo por si os interesa leerlo. La verdad es que no aparecen referencias literarias al pueblo en sí, pero si a pueblos de los alrededores.

Campanas las de Toledo.
vidrieras las de León.
reloj el de Benavente
y rollo el de Villalós.
(VERGARA, p.131)

Tres cosas tiene León
que no las tiene Madrid:
San Marcos, la Catedral
y el Hospicio en el Jardín
(VERGARA, p.162)

Ron, niño, ron,
que tu padre fue a León
a comprarte unos zapatos
de pellejo de ratón.
Ron, niño, ron.
Ron, niño. ron.
(VALENZUELA, J., p.354)

No me prives, mamá,
de salir al balcón.
que quiero ver pasar
la banda de León.
La banda de León.
no me prives mamá.
de sal ir al balcón.
(ALVAREZ, p.112)

Hemos venido a León
tan sólo por verte a ti:
tan sólo por darte un beso,
en la punta la nariz.
No te vayas,
no te vayas de León
que me puedes olvidar.
(ALVAREZ, p.119)

Si de León me ausento,
lloro de pena;
que no hay tierra en el mundo
como mi tierra.
(PUYOL y ALONSO, J., p.174).

La montaña de León
tiene una inmensa laguna.
donde se lavan las guapas,
porque feas no hay ninguna.
— Resalada, dímelo:
dímelo, resaladina,
¿dónde tienes el amor?
— Lo tengo en Cuba
y me olvidó.
(SCHINALER, K.: nº 426; ALVAREZ, 85)

Trabajo completo: Aproximación a la literatura geográfica leonesa

0 comentarios:

Publicar un comentario