28 de junio de 2010

Vídeos: Fiestas de Villaestrigo de 2001

Os traigo nuevos vídeos, rescatados del baúl de los recuerdos. En esta ocasión, son vídeos del año 2001. Espero que los disfrutéis.

Los tres primeros muestran la carrera de cars de corredores profesionales que se celebró aquel año. Fueron al pueblo a disfrutar del circuito que les habíamos preparado junto al barrero y, con ello, disfrutamos tanto los veraneantes como los autóctonos.

Iniciativa 1 gol por la educación

Con la revolución que se ha formado en Sudáfrica con el mundial, algunas empresas privadas y ONGs han promovido una iniciativa que intenta fomentar y proporcionar educación a más de 72 millones de niños y niñas que actualmente están desescolarizados. Esta iniciativa ha tomado el nombre de "1 gol por la educación". Sé que esto no tiene absolutamente nada que ver con la temática del blog y que tal vez aquí no nos preocupe la educación de nuestros hijos, porque gracias a Dios es un derecho innato, pero soy profesora y no puedo cerrar los ojos ante estas situaciones. Os doy unos datos y posteriormente os comento lo poquito que podéis hacer para que esta situación cambie.

21 de junio de 2010

Turismo Ornitológico

Como ya os comenté en otra entrada, la comunidad de Castilla y León es pionera en la conservación del patrimonio natural. Y como muestra de ello, os traigo una ruta ornitológica organizada por la Junta de Castilla y León a lo largo del Páramo Leonés, para disfrutar de sus paisajes y de las aves que en él habitan.

Pero antes una breve introducción que la propia Junta ofrece al respecto.

20 de junio de 2010

Vídeos: Fiestas de Villaestrigo de 1997

Aquí os traigo cuatro vídeos rescatados de mi videoteca particular de vídeos del pueblo. Todos los vídeos pertenecen al día de la comida celebrada el segundo fin de semana de Agosto de 1997. Aquel día comimos patatas con carne y ensalada y disfrutamos de la buena compañía de los vecinos y veraneantes del pueblo. Es increíble ver como después de 13 años, muchos seguimos igual; otros, por desgracia, ya nos han dejado... pero sea como sea es un recuerdo grabado en la mente de muchos que disfrutamos aquel día. Sin duda, se respiraba un ambiente vecinal perfecto.

Espero que disfrutéis de los vídeos tanto como yo he disfrutado al volver a verlos para traéroslos.

La Provincia de León y sus Comarcas

En el año 1986, el Diario de León, junto con la Fundación Saber.es, editó un libro cuyo título era La Provincia de León y sus Comarcas. Dicho libro estaba escrito por Valentín Cabero Dieguez y Lorenzo López Trigal y recopilaba un total de 24 fascículos que abarcaban las diversas provincias de León. Los capítulos que incluye este libro son:

  1. El territorio y las comarcas de León (Introducción)
  2. La Montaña Berciana
  3. El Bierzo Alto
  4. El Bierzo Bajo
  5. La ciudad de Ponferrada
  6. La Cabrera 
  7. Laciana
  8. La Montaña de Babia y Luna
  9. Omaña y Valdesamario 
  10. Valles del Bernesga y Torío
  11. Valles del Curueño y Porma
  12. La Montaña de Riaño y Cistierna
  13. Picos de Europa (Valdeón y Sajambre)
  14. Maragatería y Cepeda
  15. La ciudad de Astorga
  16. La Ribera del Órbigo
  17. El Páramo Leonés
  18. La Tierra de La Bañeza
  19. La Vega del Esla (Rueda, Payuelo y Mansilla)
  20. Cea-Campos
  21. Esla-Campos
  22. La Tierra y Alfoz de León
  23. La ciudad de León (I)
  24. La ciudad de León (II)

Regadío en Villaestrigo

En el año 2005, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Ministerio de  Medio Ambiente, realizó un proyecto de mejora y modernización del regadío en la comunidad de regantes a nivel nacional.

Este plan pretendía fomentar:

  • La creación de empleo y el mantenimiento de rentas. Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua permiten:
    • Generar empleo de mayor cualificación y más estable.
    • Incorporar a los regantes en la sociedad de la información.
  • La vertebración del territorio.
  • La reducción de procesos de despoblamiento.
  • La mejora de la calidad de vida en el medio rural.

18 de junio de 2010

Libro de Visitas

Como veis, al lado de la pestaña "Inicio", he añadido una nueva pestaña llamada "Libro". Si pincháis en ella, podréis acceder al libro de visitas del blog. En él, podéis dejar los comentarios que queráis, mandar saludos a la gente del pueblo, decir que os parece la web, contarnos como conocisteis el blog y todo aquello que creáis oportuno. 

Aunque no comentéis las entradas del blog, me gustaría que al menos pusierais un mensaje en el libro de visitas para saber quien lee el blog y qué es lo que os parece. Así que espero vuestras firmas ;)

17 de junio de 2010

Mira alrededor

El servicio web de almacenamiento de imágenes de Panoramio ha realizado una vista general de la Laguna del pueblo y de los caminos con las fotos que hice durante la Semana Santa. A este tipo de presentaciones se las denomina "mira alrededor" pues al desplazarnos con las flechas de izquierda a derecha o vice versa, da sensación de estar girando la cabeza para observar otro plano.

Por eso, os traigo el enlace para que podáis ver vosotros mismos el efecto de enlazar estas fotos. A ver qué os parece... A mi me ha gustado mucho el efecto logrado.

Esguinze de Frenillo

Se acerca la actuación de Esguinze de Frenillo en el Solsticio Kazurro y he querido hacerles una entrada a modo de homenaje. Contacté con algunos de los miembros del grupo para que pudieran enviarme información de sus orígenes, letras de canciones, etc., pero aún no he recibido esa información porque están muy ocupados, supongo, con todo lo relacionado con el grupo. Espero que esa información me llegue pronto para poder ofrecérosla y, así, conozcáis un poquito más a este grupo de música cuyos integrantes han pasado muchos veranos en el pueblo.

Mientras tanto, os traigo una galería de imágenes que encontré en Internet con fotos en blanco y negro de sus integrantes en plena actuación en las fiestas de Villacedré, en Septiembre de 2009.

Disfrutadlas.


16 de junio de 2010

Gimnasio en Villaestrigo

Como la mayoría sabréis, han puesto en Villaestrigo, a la orilla de la Laguna, cinco máquinas de ejercicios. El parque se denomina genéricamente "Biosaludable para adultos". Las máquinas que podemos encontrar son: Patines, Esquí de Fondo, Timón, Ascensor y Columpio.

A continuación os explico que función tiene cada máquina, su uso correcto y algunos consejos, todo ello acompañado de fotos de cada una de las máquinas. Os animo también a que me envieis vuestras propias fotos haciendo uso de estas máquinas a sylviabitxo@gmail.com.

PATINES

  • Función: Mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio. Aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar reforzando la musculatura de piernas y glúteos.
  • Uso: Agarre el asa y colóquese sobre los pedales. Ajuste su centro de gravedad y realice movimientos de andar con la espalda recta moviendo los pedales hacia delante y hacia atrás sin forzar el movimiento.
  • Realización: Siempre en función del estado físico de la persona, se recomienda un tiempo mínimo de 10 minutos, correspondientes a un paseo normal.
  • Consejos: Agarre el asa con fuerza para evitar accidentes y no se baje del aparato hasta que los dos pedales esten en paralelo y parados.
  • Medidas: 1075x535x1390 mm
  • Área de Seguridad: 3.000x1.800 mm


11 de junio de 2010

Bailes regionales en Villaestrigo

Acabo de recibir un e-mail de Pepi que incluía un vídeo. Os dejo la explicación que ella misma me ha proporcionado.

Te mando un video de las fiestas del 2008 de un grupo regional que estuvo en el pueblo y algunas valientes que se atrevieron a bailar la jota con ellos.

Disfrutad el vídeo:


Muchas gracias, Pepi.

7 de junio de 2010

Otro pequeño parón

Como habréis podido comprobar, llevo varios dias sin poner entradas en el blog, a excepción de los textos que me envió Maribel por correo. Como sabéis los exámenes de junio ya han empezado. Hoy mismo tengo uno y entre el tiempo que dedico al estudio y a ir a la universidad a hacerlo, además del curro, ando un poco pillada para poneros novedades por aquí. Espero que entendáis mi situación. Nos vemos cuando termine los exámenes. Eso si, si me enviáis algo vosotros, sacaré un ratillo para colgarlo aquí.

Recordad que podéis enviar todo lo que os apetezca a sylviabitxo@gmail.com

2 de junio de 2010

Pura literatura

Hoy me han vuelto a dar una alegría al abrir la bandeja de correo electrónico. He recibido un e-mail de Maribel, hija de Salvadora y Pepe. Y en su correo me ha adjuntado tres textos que son pura literatura, como bien dice el título. 

Ella misma me ha explicado en que consisten estos textos, asi que os transmito sus palabras.

Te escribo para enviarte unos escritos que ha hecho mi hermano Manolo. Dos sobre el pueblo y otro dedicado a mis padres, que se puede hacer extensivo a todos los padres sobre todo de aquella época.

Os dejo con los textos. Manolo, espero que te guste ver estos textos aquí, formando parte de la historia del pueblo. Muchas gracias, Maribel, de corazón.