21 de junio de 2010

Turismo Ornitológico

Como ya os comenté en otra entrada, la comunidad de Castilla y León es pionera en la conservación del patrimonio natural. Y como muestra de ello, os traigo una ruta ornitológica organizada por la Junta de Castilla y León a lo largo del Páramo Leonés, para disfrutar de sus paisajes y de las aves que en él habitan.

Pero antes una breve introducción que la propia Junta ofrece al respecto.

El patrimonio natural, es una de las señas de identidad de Castilla y León. La diversidad de paisajes en sus más de 94.000 km2, permiten albergar los mayores índices de biodiversidad de una Región Europea. La presencia de más de 390 especies de vertebrados y entre ellas 218 especies de aves, es un buen ejemplo de un territorio con cerca de un 26% de su superficie bajo una figura de protección de su medio natural, que asegura su conservación a largo plazo.

El compromiso de la Junta de Castilla y León, en la conservación de este patrimonio natural, es también un compromiso para que sea un factor de desarrollo en el medio rural. Las actividades productivas, unidas a la gestión y conservación de la biodiversidad, es una de las líneas prioritarias de actuación que se están desarrollando, para incentivar la actividad económica en el medio rural, con un claro objetivo, alcanzar un Desarrollo Sostenible. En este contexto se enmarca el proyecto TRINO, en el que participan 14 grupos de Acción Local de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, para potenciar y afianzar una actividad tan relevante como el turismo ornitológico.

Castilla y León lidera el turismo rural en España y es un referente en el sector. Esta posición prominente permite abordar nuevas ofertas turísticas, que satisfagan los intereses de las personas que visitan nuestro medio rural. En este sentido se presenta esta oferta de turismo ornitológico en Castilla y León, para comercializar 17 rutas de elevado interés en la observación de aves, paisajes naturales y otras especies de fauna, que serán realizadas por distintas empresas de turismo activo radicadas en el medio rural.

El proyecto pone a disposición de las personas interesadas 17 rutas para observar aves y paisajes. Yo os dejo aquí la ruta nº5, cuyo itinerario se encuentra en el Páramo Leonés.


Finalmente os dejo el documento completo que incluye todas las rutas posibles.

Turismo Ornitológico en Castilla y León

Decir que este documento es del año 2007. No sé si hoy en día seguirán llevando a cabo estas rutas. Para más información podéis llamar al siguiente teléfono: 987 08 20 83 o consultar la web: www.guheko.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario