28 de junio de 2010

Iniciativa 1 gol por la educación

Con la revolución que se ha formado en Sudáfrica con el mundial, algunas empresas privadas y ONGs han promovido una iniciativa que intenta fomentar y proporcionar educación a más de 72 millones de niños y niñas que actualmente están desescolarizados. Esta iniciativa ha tomado el nombre de "1 gol por la educación". Sé que esto no tiene absolutamente nada que ver con la temática del blog y que tal vez aquí no nos preocupe la educación de nuestros hijos, porque gracias a Dios es un derecho innato, pero soy profesora y no puedo cerrar los ojos ante estas situaciones. Os doy unos datos y posteriormente os comento lo poquito que podéis hacer para que esta situación cambie.

Hay 72 millones de niños y niñas sin escolarizar en todo el mundo, una cifra que supera la de todos los alumnos de primaria de Europa, EEUU, Canadá y Australia. El mundo tiene la oportunidad de lograr que todos los niños tengan acceso a la educación y salgan de la pobreza.

En 2010, la Copa del Mundo de la FIFA de Sudáfrica representa una ocasión crucial: será la primera vez que la Copa del Mundo se celebre en el continente africano. Cuando todas las miradas estén puestas en África el próximo junio, exigiremos a todos los dirigentes mundiales que hagan posible 1 GOL: Educación para Todos y Todas. 

Los dirigentes mundiales tienen el poder, los recursos y los conocimientos para que este objetivo se haga realidad. 

1 GOL exigirá a todos los dirigentes que hagan realidad la Educación para Todos y Todas. Para que podamos conseguir nuestro objetivo, 1 GOL, necesitamos de tu ayuda y apoyo. Únete a 1 GOL y ayúdanos a conseguir nuestro objetivo de 'Educación para poner fin a la pobreza'. 

Antecedentes:

En el año 2000, 164 gobiernos acordaron establecer los objetivos de la Educación para Todos y Todas y 189 gobiernos establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Dos de los ocho objetivos persiguen poner fin a la pobreza a través de la educación:

* consiguiendo que todos los niños y niñas puedan completar la etapa de primaria antes de 2015.
* garantizando que las niñas tengan las mismas oportunidades educativas a todos los niveles antes de 2015.

Los gobiernos se comprometieron a destinar los recursos suficientes y a implantar las políticas necesarias para convertir estos objetivos en realidad. Desde entonces, en un gran número de países se han suprimido los pagos escolares, el gasto se ha incrementado en 4.000 millones USD y se ha escolarizado una cifra adicional de 40 millones de niñas y niños.

Sin embargo, el ritmo de estos avances no es suficientemente rápido. Si se siguen haciendo las cosas 'como hasta ahora', más de 50 millones de niñas y niños seguirán sin acceso a la educación en 2015. Conoce más sobre la Educación para Todos y Todas. 

1GOL es una iniciativa de la sección futbolística de la Clase de 2015 está dirigida por la Campaña Mundial por la Educación y tiene como fin conseguir suficientes apoyos como para exigir a los dirigentes mundiales que mantengan los compromisos realizados para el año 2015.

"Apoyamos a los futbolistas y a sus seguidores en el llamamiento colectivo a los dirigentes mundiales para que hagan todo lo que esté en su mano y garanticen que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela. Queremos que actúen durante y después de la Copa del Mundo. Si se actúa ahora, juntos podremos garantizar la educación de todas las personas." ~ Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, anfitriona de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 

La campaña ha captado un apoyo y una voluntad política sin precedentes en todo el mundo. 1 GOL cuenta con el apoyo del mundo del fútbol y su organización, la FIFA. Entre los simpatizantes y Embajadores de 1 GOL se encuentran numerosas estrellas del fútbol mundial, celebridades y dirigentes mundiales, que trabajan conjuntamente para lograr la visión compartida de la educación para todos y todas.

El 6 de octubre de 2009, la campaña de 1 GOL se presentó oficialmente en una ceremonia transmitida por satélite, que contó con el apoyo de Jacob Zuma (presidente de Sudáfrica, país anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2010), Rania Al-Abdullah (reina de Jordania), John Atta Mills (presidente de Ghana), Gordon Brown (primer ministro del Reino Unido, José Luis Rodríguez Zapatero (presidente de España) Jan Peter Balkenende (primer ministro de Holanda), Kevin Rudd (primer ministro de Australia), Hillary Clinton (secretaria de Estado de EEUU), Ban Ki-Moon (Secretario General de la ONU) y Sepp Blatter, presidente de la FIFA.

Lo único que debéis hacer es uniros a esta iniciativa dando vuestro nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y país de residencia. 

Para ello, debéis "firmar" aquí:


Firmando lo que realmente estáis diciendo es "Nosotros apoyamos 1GOL: Educación para Todos y Todas y hacemos un llamamiento a los dirigentes mundiales para que faciliten el acceso a la educación a 72 millones de niños y niñas antes de 2015."

Ya somos más de 9 millones y medio de simpatizantes. También existen otras formas de promover esta iniciativa, pues cuanta más gente la conozca, más simpatizantes seremos. Las diversas formas de ayudar son las siguientes:

Actúa

Para aquellos que disponéis de Xbox 360 y queréis apoyar la iniciativa desde ella, podéis descargaros la camiseta para vuestro avatar totalmente gratuita desde el siguiente link:

Bazar Xbox 360 - Camiseta 1 gol por la educación


Yo ya llevo la mía:


Os dejo también una del mismo avatar en el campo del futbol del pueblo. He preparado esta foto para un concurso y ya que he puesto la foto del pueblo, la añado aquí:


Como veis en ninguna de ellas se pide dinero. Simplemente están buscando apoyos para que los políticos y gobernantes actúen ante tales situaciones. Por una educación de todos y para todos.

Join 1GOAL Banner

0 comentarios:

Publicar un comentario