29 de junio de 2011

Fiestas de Villaestrigo... ¿Cuándo?

En la página de Tuenti, un lector ha preguntado que cuándo son las fiestas del pueblo. Yo contaba con que este año serían el primer fin de semana de Agosto, es decir, los días 5, 6 y 7. Pero este lector me comenta que en el pueblo hay rumores de que se planea hacer las fiestas el 29, 30 y 31 de Julio. 

¿Alguien puede confirmar cuándo serán realmente las fiestas del pueblo este año? La verdad es que si se hacen a finales de Julio, creo que va a ocurrir lo mismo que el año pasado... que no va a ir mucha gente... Considero que habrá mayor afluencia durante el primer fin de semana de Agosto. 

Espero confirmación.

28 de junio de 2011

Brujería leonesa

He encontrado un artículo muy curioso sobre brujería leonesa. Habla de la comarca de León en general pero aún así me ha parecido muy interesante. A ver que os parece. El articulo es de Alfonso Turienzo Martinez y apareció publicado en la Revista Folkore nº294 (2005).

Brujería leonesa

Seguro que en más de una ocasión, sobre todo de pequeños, hemos oído hablar de las brujas como mujeres malvadas que se comían a los niños crudos y que volaban montadas sobre una escoba; pero, probablemente, nunca nos hemos planteado hasta qué punto estas supersticiones pueden ser verídicas. Lo cierto es que están ahí y tanto la historia como las tradiciones de cualquier país de Europa dan testimonio directo de ellas.

El término brujo o bruja es un término ambiguo, ya que con él se designa tanto al curandero como al individuo que rinde culto a los poderes infernales e incluso al practicante de las diversas “mancias” o artes adivinatorias. Sebastián de Covarrubias define así a los agentes de la brujería:

"Bruxa, bruxo, cierto género de gente perdida y endiablada que, perdido el temor a Dios, ofrecen sus cuerpos y sus almas al demonio a trueco de una libertad viciosa y libidinosa, y unas vezes causando en ellos un profundíssimo sueño les representa en la imaginación ir a partes ciertas y hazer cosas particulares, que después de despiertos no se pueden persuadir, sino que realmente se hallaron en aquellos lugares, y hizieron lo que el demonio pudo hazer sin tomarlos a ellos por instrumento. Otras vezes realmente y con efeto las lleva a parte donde hazen sus juntas, y el demonio se les aparece en diversas figuras, a quien dan la obediencia, renegando de la Santa Fe que recibieron en el Bautismo, y haziendo […] cosas abominables y sacrílegas" (1).

27 de junio de 2011

La realidad de la lengua leonesa

Buscando por Internet, he encontrado un artículo del diario La Crónica de León con fecha del 26 de Febrero de 2006 donde se cuenta cuál era la situación de la lengua leonesa entre los siglos VII hasta la actualidad. Este resumen es posible gracias un códice del siglo XIII que se encuentra en la Biblioteca del Estado de Baviera.

Os dejo con el articulo, como veréis en versión castellana y en versión llionesa.

La realidad de la lengua leonesa

26/2/2006

(Versión castellana)

Entre los fondos de la Biblioteca del Estado de Baviera, en Alemania, dormita un antiguo códice del siglo XIII que contiene una versión romanceada del Liber Iudiciorum, compilación normativa promulgada por el rey visigodo Recesvinto en el año 654. Este código legislativo sería adoptado a partir del siglo IX por los reyes asturleoneses como norma general para su reino, complementando así el sistema consuetudinario que, como fueros, había ido conformándose en cada villa y ciudad. La lex gothica o Forum iudicum, que es como es conocido entonces en la documentación, distinguió además durante mucho tiempo los territorios del Reino de León de los del Reino de Castilla, aún cuando ambos Estados fueran gobernados por un mismo rey, puesto que en este último nunca se aceptó el marco general que la legislación goda ofrecía. 

Reformas en el blog

Como podréis apreciar, he hecho algunas reformas en el blog. En primer lugar, he quitado el reloj, el calendario y el logo de blog ecológico. El reloj y el calendario considero que recargaban mucho la columna de la derecha. En cuanto al logo de blog ecológico, decir que, aunque ya no esté puesto, gracias a este blog se ha plantado un árbol en el Parque Natural Plumas, en Sierra Nevada, al norte de California.

Por otro lado, y ya que las redes sociales están tan de moda, he añadido 4 botones en la columna de la derecha para que aquellos que tenéis Facebook o Tuenti podáis estar al tanto de las novedades del blog. Otro de los botones corresponde al canal que he creado para el pueblo en Youtube. Y el último, corresponde a Panoramio, una web que permite la subida de imágenes de lugares y posteriormente los enlaza con Google Maps. Esta idea permite que si una persona consulta un lugar en Google Maps pueda ver imágenes del lugar tomadas por diferentes personas. Por ejemplo, si buscáis Villaestrigo del Páramo en Google Maps, os aparecerá una imagen a vista de pájaro del pueblo, algo así: mapa de Villaestrigo. Pero si en el menu que aparece dentro del mapa (esquina superior derecha) seleccionáis "fotos", veréis imágenes del pueblo, situadas dentro del mapa.

Espero, por tanto, que estos botones os sean útiles.

Cartel de Fiestas

Quería haceros una petición a aquellos que soléis ir los fines de semana al pueblo. No dispongo del cartel de fiestas de este año. Si alguien va al pueblo y lo ve, ¿podría escanearlo o hacerle una foto decente y enviármelo por correo? Así, sabremos qué podremos ver en el pueblo durante esos tres días de fiesta. 

Si os hacéis con él, podéis enviármelo a sylviabitxo@gmail.com

22 de junio de 2011

Comentarios en el blog

Me gustaría comunicaros que he abierto los comentarios a todos los lectores, incluidos aquellos que no esteis registrados con el fin de facilitar que escribáis en el blog. Es decir, podéis escribir mensajes en las entradas de forma anónima. Sin embargo, los mensajes deberán ser moderados antes de ser publicados. Este trámite se realiza principalmente para evitar spams y comentarios no deseados, tales como publicidad a otras webs. Todos los demás comentarios serán aceptados sin problemas. Espero que así os animéis a comentar las entradas más a menudo.


16 de junio de 2011

Sección "anuncios"

Como veis, he añadido una nueva pestaña de menús llamada "anuncios". La finalidad de esta sección es proporcionaros un espacio donde poder anunciar la venta o alquiler de solares, parcelas agrícolas, etc. 

Buscando en Internet, he visto que hay diversos anuncios de gente del pueblo que desea arrendar sus parcelas o vender solares en Villaestrigo. Por eso, quiero ayudaros a que gente del propio pueblo pueda leer esos anuncios y facilitar que ambos interesados se pongan en contacto de forma más rápida y directa.

Así que si queréis anunciar algo, no dudéis en dejar un comentario en la página destinada a tal fin, bien accediendo desde la pestaña "Anuncios" en la barra de menús de la parte superior o a través del siguiente enlace: Anuncios

Hemos superado las 7500 visitas

Hace ya casi un año, superamos las 1000 visitas. Hoy me emociono al pensar que este pequeño blog ya ha sobrepasado la barrera de las 7500. Sin duda, un gran éxito teniendo en cuenta la temática del mismo. Desde aquí quiero daros las gracias a todas aquellas personas que leen mis entradas y, sobre todo, agradecer de corazón a aquellas que me han enviado cosillas para compartirlas con todos vosotros. 

Espero que sigáis pasando por aquí con cierta regularidad. Si tuviera que pedir un deseo sería que, aún en las sombras, no dejéis de volver aquí para que el pueblo siga vivo a pesar de estar a kilómetros de distancia de él.

Proyecto sorpresa

Como os comenté hace aproximadamente un mes, tenía en mente un proyecto sorpresa para el que os pedí vuestra colaboración diciéndome qué significaba para cada uno de vosotros Villaestrigo. Pues bien, aquí os traigo el resultado. Hace un tiempo encontré en Internet una página web que hace "collage" de palabras y quise hacer uno del pueblo con vuestra participación, para que no fuera algo exclusivamente mío sino de todos los que tanto queréis al pueblo y leéis este blog.

Con las palabras que me enviasteis, he hecho el siguiente "collage". Espero que os guste y que se refleje en él todo lo que se nos viene a la mente al oír la palabra Villaestrigo. Si aún se os ocurren palabras que no estén incluidas, remitídmelas sin problema. El "collage" se puede repetir siempre que se desee.

Os dejo también la galería de mi usuario para el pueblo, por si algún día hay que hacer nuevas versiones.

Especial agradecimiento a:

  • Encarni
  • Pepi
  • Cristina

que habéis participado en este proyecto.

Proyecto POEDA 21

El proyecto “Agenda Local 21 para el Territorio POEDA”, tiene como objetivo la búsqueda del “desarrollo sostenible” de los municipios de las ZONAS DE ALFOZ, ESLA, ÓRBIGO y PÁRAMO, con lo que se conseguirá fomentar un desarrollo económico, social y ambiental.

La realización de este proyecto se debe a la necesidad de conocer la situación actual del territorio POEDA en su conjunto integral y por zonas (economía, sociedad y medio ambiente), para conocer cuales son los puntos fuertes y las carencias de estos sectores, para a continuación, establecer un programa o plan de acción encaminado al fomento de estos puntos fuertes y para paliar esas carencias, respetando en todo momento el objetivo de las Agendas 21 Locales: El desarrollo sostenible.

El lema elegido para promover esta Agenda 21 Local de POEDA refleja claramente el por qué y el sentido de este trabajo, buscando un nexo de unión para todo el territorio:

 

Datos económicos y sociales del Ayto. de Zotes

Como todos sabéis, Villaestrigo forma Ayuntamiento con Zotes, junto con Zambrocinos del Páramo. Por eso, he investigado sobre diversos datos económicos y sociales de este Ayuntamiento, en general, ya que no existen datos concretos legales de Villaestrigo de forma individual.