21 de diciembre de 2010

Manifestaciones religiosas en el Páramo Leonés

Cándido Santiago Álvarez, el mismo escritor de La ronda en el Páramo Leonés, escribió en 1983 otro artículo relacionado con las manifestaciones religiosas en la zona. El artículo aparece de nuevo en Revista de Folklore, nº 35, tomo 03b, páginas 147-159.

Os dejo el artículo:

La Cultura Popular del Páramo Leonés: Manifestaciones religiosas

La orografía y clima del Páramo leonés han moldeado la personalidad de sus moradores, hombres y mujeres emprendedores y tenaces que no han regateado esfuerzos para transformar esas tierras áridas y yermas en rico vergel. Primero alumbrando aguas, por medio de pozos, luego colaborando denodadamente con la iniciativa estatal para la ejecución del regadío actual.

Consecuencia de todo esto es el progreso económico operado en El Páramo desde finales de los años cincuenta reflejado en el adecentamiento de casas y pueblos que hacen más llevadero el rigor invernal de estas tierras y gratifica el duro esfuerzo de los parameses para arrancarle a sus tierras abundantes cosechas.

La ronda en el Páramo Leonés

En el año 1993, Cándido Santiago Álvarez escribió un artículo sobre la ronda en el Páramo Leonés. Dicho artículo apareció en la Revista de Folklore, respaldada por Caja España y Fundación Joaquín Díaz. Esta revista tiene formato físico y digital. En su formato físico apareció en el nº151, tomo 13b, página 25-28. Dejo referencias porque puede que en alguna hemeroteca encontréis la revista.

A continuación os dejo el artículo.

La ronda en el Páramo Leonés

En la planicie paramesa se percibe tal sensación de fugacidad que al curioso en temas populares le disuade para iniciar la búsqueda de las pervivencias de la cultura popular que sus pretéritos moradores mantuvieran durante lustros y que ha sido relegada al olvido por la erosionante acción de los nuevos usos uniformadores. Todo parece indicar que con la misma facilidad con que son atravesadas estas tierras por cualquier cuerpo en movimiento, las distintas manifestaciones culturales pasaron sin dejar rastro ni señal. Por esto se tiene la idea de que su acervo es de exiguas proporciones, desarraigado, e incluso, inconexo con el de otras regiones o comarcas de la misma vecindad geográfica. Pero la realidad desmiente esta mera suposición.

9 de diciembre de 2010

Villaestrigo: tintes urbanos

Se llama graffiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular.

Y os preguntaréis por qué os cuento esto. Pues precisamente porque el graffiti también ha llegado a Villaestrigo. Pablo González, nieto de Vitoriano y Mercedes, ha sido el encargado de llevar este arte a las calles del pueblo, concretamente al bar y al frontón. Os dejo las imágenes.


101 cosas que hacer en León antes de morir

Sagrario Cachón me ha enviado un correo con 101 cosas que hacer en León antes de morir. A mi aun me quedan unas cuantas, sólo he hecho 22 de ellas... ¿y tú?

1. Quedar en el bbva de santo domingo
2. Comer un helado en el valenciano
3. Ir al MUSAC
4. Subir al Portillo y ver León desde arriba
5. Sentarse en un banco de la catedral y mirar hacia arriba

7 de diciembre de 2010

Nuevo fondo navideño

Como veis, he rediseñado el blog y he puesto un fondo navideño para celebrar las fechas que se aproximan. Mantendré este fondo mientras duren las festividades. Espero que os guste el nuevo diseño temporal. Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en esta misma entrada.

6 de diciembre de 2010

Feliz Navidad desde el blog del pueblo

Estás son las primeras Navidades desde que creé el blog de Villaestrigo del Páramo; así que pensé que tenía que felicitaros las fiestas de una manera más especial que un simple "Feliz Navidad". Es por eso que he creado una postal para felicitaros las festividades. Espero que os guste y siempre podéis imprimirla en cualquier tienda de fotos a modo de postal y enviársela a vuestros seres queridos que conozcan el pueblo.


Soñé que el mundo se volvía feliz, nieve mágica de invierno sobre un mundo maravilloso. Mezcla de colores irisados y de sabores extraños con un gusto a champán en flautas de arcángeles. Soñé que el árbol se arropaba de luces y que los pequeños diablillos colgados guiñaban a la estrella guardiana del belén para alumbrar la noche de Jesús, María y José. Y el despertar adorable de chiquillos todavía adormecidos que se arrojan sobre los regalos en la mañana. Soñé que Papá Noel en mis zapatos me aportaba la paz para la eternidad.

Disfrutad de las fiestas en compañía de vuestros seres queridos y que el año nuevo os traiga muchas más alegrías que las que os haya podido aportar el 2010.

Calendario de Villaestrigo 2011

Llevaba días sin consultar mi cuenta de correo y... ¡qué agradable sorpresa me he llevado al abrirla! Pepi me ha enviado un calendario que ha hecho ella misma con una fotografía del pueblo. Os dejo el mensaje:

¡Hola Sylvia! Hace tiempo que no te mando nada, pero no dejo de curiosear el blog. Se me ha ocurrido felicitar a todos los paisanos del pueblo y a los "adoptados" como yo, con este calendario. No tienen más que imprimirlo y cada vez que miren una fecha se acordarán del pueblo, sobre todo los que no están allí. Un saludo y Felices Fiestas a Todos.

Muchas gracias por el calendario Pepi. Ten por seguro que yo lo imprimiré para ponerlo en mi cuarto y les llevaré a mis abuelos una copia también.

Si queréis descargaros el calendario sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

Calendario Villaestrigo 2011

Se os abrirá una ventana que os mostrará el calendario. Pincháis con el botón derecho del ratón sobre él y le dais a "guardar imagen como".

2 de diciembre de 2010

¡Nieve en Villaestrigo!

Esto de las redes sociales es una maravilla y es que, aunque no he estado en Villaestrigo, he podido conseguir estas imágenes del pueblo nevado. Las fotos las ha sacado Javier Herrero, hijo de Doro, entre el 30 de noviembre y hoy, 2 de diciembre y las ha colgado en su perfil de Tuenti.

Sinceramente, el pueblo se ve precioso vestido de blanco. Disfrutad de las imágenes.