29 de marzo de 2012

Flores manchegas

Hace unos días, mi padre echó de menos una tradición que mi abuela llevaba a cabo muchas de las veces que estábamos de visita en el pueblo: hacer flores manchegas. Fuera la época del año que fuera, siempre olíamos en algún momento el dulce olor de este postre. Es un dulce típico de la Semana Santa, pero mi abuela nunca dudaba en hacerlas algún verano. 

Tanto echaba de menos la tradición mi padre que después de unos días buscando los moldes por todas las tiendas habidas y por haber, al fin los ha encontrado. 

A continuación, os dejo la receta:

Ingredientes:

230 gramos de harina de todo uso
180 mililitros de leche
2 huevos
20 gramos de aceite de oliva
10 gramos (aprox.) de azúcar
Una pizca de sal
Aceite de girasol para freír
Azúcar
Canela para espolvorear.

Elaboración:

Prepara la masa en un cuenco mezclando todos los ingredientes y batiendo hasta conseguir una masa fina y homogénea. Déjala reposar en el frigorífico durante media hora aproximadamente para que la harina se hidrate.

Pon abundante aceite de girasol a calentar en un cazo o sartén no muy grande, introduce el molde para flores manchegas en el aceite para que se vaya calentando. La masa deberás disponerla en un recipiente que no sea muy grande y con las paredes bajas, pero que permita introducir la flor del molde holgadamente.

28 de marzo de 2012

Billetes con motivos leoneses

El 1 de Julio de 1971, se puso en circulación una versión del billete de mil pesetas en el que se incluían dos motivos de temática leonesa. En el anverso del billete aparece un grabado del busto de San Isidoro mientras que en el reverso figura el relieve del mismo santo que podemos ver en la Puerta del Cordero de la Basílica de San Isidoro de León.

Como curiosidad, cabe decir que el billete figura con fecha del 19 de noviembre de 1965, seis años antes de su puesta en circulación. Sólo estuvo en circulación siete años, ya que en Mayo de 1979 fue retirado.

Os dejo los billetes y las imagenes originales a las que hacen referencia.


14 de marzo de 2012

Noticias curiosas

Aquí os dejo unas noticias muy curiosas a la vez que antiguas. Sin duda, noticias que merece la pena leer.

Diario de León, 28 de Diciembre de 1911

El Porvenir de León, 28 de Diciembre de 1910

10 de marzo de 2012

Hemeroteca: 28 de diciembre de 2011

Utensilios, vestimenta tradicional e instrumentos musicales

28/12/2011

La muestra inaugurada ayer en Mansilla de las Mulas recoge una variada muestra de la cultura patrimonial de la provincia. En las instalaciones del museo se muestran objetos rescatados de comarcas tan diversas como El Bierzo, Tierra de Campos, el Páramo o las tierras del Esla y las montañas. Los usos tradicionales, objetos cotidianos utilizados de forma habitual por los habitantes del mundo rural, se combinan con elementos propios de la cultura musical y artística utilizados desde siempre en los pueblos de León. La vestimenta tradicional también ocupa un apartado propio en la nueva exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de marzo. La muestra se nutre de los objetos donados por los ciudadanos que garantizan así la conservación de los elementos más representantivos de la cultura popular leonesa de los últimos siglos.

Aún disponéis de 10 días para poder visitar la muestra.

Fuente: Diario de León

Recetas leonesas: Canutillos de crema

Ingredientes para la pasta de los canutillos: (16 canutillos)

500 gramos de harina
1/4 litro de aceite
1/4 litro de vino blanco
Sal

Ingredientes para la crema de relleno: (16 canutillos)

1/4 y mitad de litro de leche
1 taza pequeña de harina
1 yema de huevo
6 cucharadas soperas de azúcar

Preparación de la pasta de los canutillos:

Echamos la harina en un recipiente y la mezclamos con el aceite. Añadimos el vino blanco templado y una pizca de sal. Amasamos todo y lo dejamos reposar unos 20 minutos.

Preparación de la crema de relleno:

Mezclamos la harina con una taza de leche templada, para que no haga grumos. Batimos la yema de hevo y la añadimos a esa pasta junto con el resto de la leche. Agregamos el azúcar y batimos todo bien hasta que espese la mezcla. La dejamos enfriar.

Elaboración:

Dividimos la pasta de hojaldre en 16 partes iguales y les damos forma de rosquilla.

Cogemos un palo que esté hueco (puede servir el de una escoba de bambú) lo rodeamos con un trozo de pasta en forma de rosquilla y lo vamos estirando a lo largo del palo. Esa operación se hace con los 16 trozos de pasta.

Cuando están hechos todos los canutillos los freímos en aceite de girasol, a fuego medio, hasta que la pasta se ponga dorada.

Sacamos los canutillos de las sartén y los rellenamos con la crema, que tiene que estar totalmente fría para que no se reblandezca la pasta.