13 de febrero de 2012

Madreñas

Una jota de Boñar tiene por estribillo las siguientes líneas:

Que cuando bailo, leré, calzo galochas,
suenan los clavos, leré, sobre las rocas,
sobre las rocas, leré, sobre las peñas,
que cuando llueve, leré, calzo madreñas.

Investigando un poquito, hoy os traigo información sobre este calzado que, de seguro, habéis visto por casa más de una vez.

Definición

Una galocha o madreña es un zueco de madera, con tres tacones, dos delanteros y uno trasero, utilizado para trabajar en el campo; este indumentario se utiliza en la zona Norte de España, en León y Asturias. El clima húmedo y lluvioso de la zona hizo necesario el calzado de madera, idóneo para los caminos embarrados y los campos mojados, y presente en diferentes áreas de la Cornisa Cantábrica.

Partes de la madreña



Proceso de elaboración


- Baltar, cortar: cortar el árbol.
- Tronzar: cortar el tronco en trozos.
- Fender: hendir longitudinalmente el tronco.
- Moldiar: desbastar el tronco con el hacha, dándole cierta forma.
- Aponer: dar forma con el hacha a una madreña aislada.
- Azuelar: rebajar la forma de la madreña con la zuela.
- Petiar: abrir el hueco de la boca con la zuela.
- Gurbiar: rebajar el interior con la gurbia, dando forma al talón.
- Taladrar: ahuecar la casa de la madreña.
- Llegrar: rebajar y limpiar el interior y la casa de la madreña con la llegra.
- Rayer: acuchillar el exterior de la madreña, con el raseru.
- Cepillar: acuchillar el exterior de la madreña con el cepillo.
- Esbocar: arreglar y reparar la boca de la madreña.
- Pintar: hacer la talla o dibujos.
- Afumar: ahumar la madreña para dar color y protegerla. Se usaba la meruxa para pintar las madreñas, pues la planta posee alguna sustancia capaz de arder por muchas horas sin llama. Se prendía fuego a un montón de meruxa y comenzaba el arte de afumar (ahumar). Colocaban cada par de madreñas en sendos dientes de un forcau y esperaban pacientes hasta que la madera presentaba su habitual tinte oscuro y mate.
- Nidiar: frotar la superficie de la madreña para dejarla lisa.
- Sacar brillo: untar con sebo las madreñas después de ahumadas.


Tras cortar a "hachu" un árbol joven, preferentemente en luna menguante y ladera orientada al norte, se sierra transversalmente con el "tronzón", cuando da para mas de una madreña se "fiende" con cuñas. Se hace un primer desbaste a "hachu" (aponer) rebajando la "papá" y marcando la" boca", se insinúa la cumbrera de la" tapa" y se da cierta forma al "picu" de la futura madreña.


Con la "zuela de dos cortes,con el ancho, se comienza a rebajar la "boca" y repasar el"calcañal" y la "tapa", luego se retocan los "peales" y el "papu". Con el corte estrecho se hace el vaciado del hueco de la "boca" (petiar) luego los bordes del "costechar" y el "calcañal". Dado que el espesor de la madreña es mínimo, cualquier mal golpe arruinaría el trabajo.

Se termina definiendo los "peales" y dando a la delantera su forma definitiva, definiendo la pieza su forma exterior. Posteriormente a la madreña se la fija al burro por medio de cuñas y se le aplica el "taladru"y así la "casa" empieza a ser una realidad, rebajando también el espesor de las paredes y la "tapa" en medio de sonoros crujidos.                                             

Con la "gubia " se talla verticalmente el "calcañal" y el "costechar" por el interior, comprobando por primera vez el madreñeru las medidas con la "vara de medir".  Ahora el artesano madreñero, con la llegre, que puede ser de varias formas, adaptándose al cometido, repasa todos los rincones de la madreña. El siguiente paso es acuchillar y alisar con el "raseru" colocando un cojín en el pecho para evitar posibles cortes, pasándole varias veces para ver que zonas tanto de los "peales" como la "tapa" como los "costechares" necesitan ser retocadas     

Con el "cepillo" se da un repaso final a la zona del "calcañal" y de la "papá" tras lo cual ya se pueden comparar ambas madreñas. La siguiente tarea consiste en  "desbocar" la madreña con el "cuchillu", durante la cual la madreña se apoya contra las piernas y se inmoviliza con la otra mano.


Primeramente se da a la boca su forma final, y se van haciendo pequeños retoques, tanto en los peales, calcañal y borde de la boca. Tras la repetición de la operación con la segunda madreña el par ya esta listo para "afumar"que ya no es competencia del madreñeru, sino de su mujer. Cuando la madreña ya ahumada vuelve al control del madreñero, este la limpia por la petiaura llegrandola, inmovilizándola entre las piernas. Luego la mujer la unta con una pelleja de tocino y el madreñero hace el dibujo (pintar o tallar).

Con la limpieza del borde de la boca con ayuda del cuchillo y los últimos retoques de la llegre concluye el proceso de elaboración de la  madreña: Han pasado unas dos horas y media desde que el hacha comenzara a golpear la madera.

0 comentarios:

Publicar un comentario