10 de noviembre de 2011

Domingo tortillero

El domingo que precede al de Ramos es el conocido Domingo Tortillero. En muchos pueblos del Páramo, se celebra una merienda campestre como despedida, antes de la semana de pasión, penitencia y procesiones. Tortillero significa disfrute, reunión de amigos y compartir.

Esta costumbre ha evolucionado con los tiempos. Hace décadas, la tortilla española era el centro del acontecimiento y el motivo principal de la fiesta. Durante las semanas anteriores se hablaba de “con quién juntar los huevos”, en qué casa cocinarlos, dónde comer la tortilla y de a cuántas pesetas o duros escotar por barba. Hace muchos años, los hombres celebraban su tortillero, mientras que las chicas hacían el suyo. Era, precisamente, uno de los propósitos de los mozos y chicos: hurtar a las chicas alguna de sus viandas.

Hoy, en muchos pueblos, los grupos son mixtos y la tortilla, sólo un pretexto para reunirse los amigos y amigas. Cuando se compraba más de lo necesario, solían celebrar el tortillín el siguiente domingo para terminar las viandas, limpiar y recoger.

En Villaestrigo, esta costumbre sólo se mantiene en el caso de las mujeres. Como ya vimos, los hombres se reúnen para celebrar la Machorra, mientras que las mujeres siguen celebrando, aunque cada vez menos, el domingo tortillero.

8 de noviembre de 2011

Se busca...

El 19 de Marzo de 2011, un lector de este blog publicó un comentario dando las gracias por toda la información aquí recogida y recordando a una persona de su juventud con la que había perdido totalmente el contacto. 

Hoy, al abrir mi cuenta de correo electrónico he descubierto que ese lector ha podido ponerse en contacto con dicha persona. Sin duda ha sido una buena noticia. He sentido muchísima emoción mientras leía su e-mail y no he podido evitar esbozar una sonrisa mientras me sumergía en sus palabras. 

Me alegro muchisimo porque hayáis podido hablar de nuevo. Decir que por petición propia, he procedido a eliminar esos comentarios con el fin de preservar la intimidad de la persona a la que buscaba, ahora que ya la ha encontrado.

Desde aquí me gustaría animar a aquellos que estén en la misma situación. Si has perdido el contacto con una persona que visitaba el pueblo, este es tu lugar. Deja tu mensaje, tal vez encuentres de nuevo a esa persona.