31 de agosto de 2011

Ampliación del diccionario

Añado las siguientes palabras al diccionario de términos castellano leoneses con el fin de mejorar y ampliar el repertorio de palabras existente.

Delantre
Delante
Escurecer
Oscurecer

Espichar
Morir, fallecer

Espingar
Salpicar

Espurruzar
Estirarse, desperezarse

22 de agosto de 2011

Fotos: Imágenes del pueblo y sus fiestas

Ayer recibí un correo de Pepi en el que incluía fotografías tomadas durante los días que ha pasado en el pueblo. Os dejo sus palabras y, a continuación, sus fotografías.

Hola Sylvia, espero que hayas tenido un buen verano y hayas cargado las pilas, que el invierno es muy largo. Me gusto mucho conocerte.

Este año no he hecho muchas fotos, te mando alguna, como ya has hecho tu fotos de la procesión te mando dos que sirven un poco de complemento a las tuyas. Son del altar donde da un responso o bendición el sacerdote, otra de un potrillo precioso de tres meses propiedad del hijo de Doro y Rosa, otras cosillas del pueblo y una que vi en un escaparate de León que me hizo gracia con algunos dichos de León, como ves no son para ganar un Pulitzer pero son del pueblo y estan hechas con mucho cariño.


20 de agosto de 2011

Monedas antiguas

Durante la semana que estuve en el pueblo, también encontré unas monedas antiguas. He decidido sacarles fotos y ponéroslas aquí. La más antigua de ellas data de 1927. Me dejé olvidadas algunas más en el pueblo, más antiguas aún que estas. Espero no olvidar cogerlas el fin de semana que viene, que vuelvo al pueblo.



19 de agosto de 2011

Fotos: Panorámica de la laguna

Aquí os dejo una panorámica de la laguna. Espero que os guste tanto como a mi.


Fotos: Fiestas de Villaestrigo 2011

Mientras estuve en el pueblo, fui haciendo una pequeña recopilación de fotografías con el fin de recordar las actividades que se organizaron durante las fiestas. Como muchos sabéis, yo me fui del pueblo sobre las 18.00h del domingo, por lo que me faltan fotos de las actividades organizadas por la tarde y las de la verbena, y las del lunes. Si alguien tiene fotografías, sobre todo, de estos dos días, sería un placer añadirlas a esta entrada para completarla. 

También os invito a mandarme fotografías de cualquiera de los otros días.

Viernes, 5 de Agosto

20.00h Paseillo de Gigantes y Cabezudos



10 de agosto de 2011

Programa de Fiestas 2011

Os dejo el programa de fiestas de este año. Decidí hacer un diseño propio ya que el de este año ha sido un poco soso. Espero que os guste.

Encuesta: ¿Te ha gustado el programa de fiestas?

Hoy quiero plantearos una nueva encuesta. Me gustaría saber si os ha gustado el cartel de fiestas. Pero me gustaría que dejarais, sobre todo, comentarios de lo que os ha gustado, qué y cómo lo mejoraríais, etc. 

Yo he votado que es mejorable. Creo que deberían respetarse más los horarios. Sé que es algo complicado, pero el viernes, por ejemplo, a las 20:00h había muchos niños esperando a los cabezudos y no empezaron hasta casi las 21:00h. También se podría haber cuidado un poco más la distribución de los horarios para poder asistir a todas las actividades. 

Aún así, desde aquí doy la enhorabuena a los organizadores, que nunca es fácil planear algo así.

Fotos: Un pasado con historia

He abierto el baúl de los recuerdos y en él he podido encontrar 20 fotografías. Algunas de ellas fueron sacadas hace más de medio siglo. Costumbres, historias, formas de vida que nos llegan a través de pequeños trozos de papel en blanco y negro.


8 de agosto de 2011

Chicles Dubble Bubble

Los chicles Dubble Bubble fueron creados en 1928, en Filadelfia, por Walter E. Deimer, un contable de la fábrica de gomas de mascar Fleer quien creó la receta por accidente, pues se divertía inventando recetas en su tiempo libre. Además, esta goma fue repartida en raciones militares durante la Segunda Guerra Mundial a los soldados. 

Este chicle, durante los años 60 y 70, venía acompañado de unos envoltorios con tiras cómicas muy coleccionados por la gente del pueblo.

Durante esta semana en el pueblo, encontré en un baúl la colección de mi padre de estos envoltorios. Me explicó como se cambiaba los envoltorios repetidos con otros vecinos del pueblo de su edad. 

Os dejo con alguna de las tiras de la colección de mi padre.


Acta de nacimiento

Aquí os traigo una copia de un acta de nacimiento de los años 20. Sin embargo, la copia de dicho acta fue realizada en los años 40. Como podéis ver he eliminado algunos datos para preservar la intimidad de la persona a la que pertenece este registro.

Fotos: Recuerdos escolares

Durante la semana que he estado en el pueblo, he encontrado por casa cuatro fotografías escolares en las que aparecen mi padre Saturio, su hermana Genoveva, que en paz descanse, su hermano Gonzalo y su primo, Goyo. Estas fotografías se hacían a final de curso, del mismo modo que hoy en día se hacen los anuarios.

Seguro que tenéis alguna por casa. Si os animáis, enviádmelas a sylviabitxo@gmail.com.


7 de agosto de 2011

De vuelta

Ya estoy de vuelta en Vitoria. Esta semana en el pueblo ha sido bastante productiva en cuanto a búsqueda de información y fotografías se refiere. He encontrado por casa fotos antiguas muy bonitas. También varios documentos que os iré enseñando poco a poco. Y he hecho algunas fotografías del pueblo "diferentes".

Pero lo que más me ha gustado es haber tenido la oportunidad de conocer en persona a varias personas que son lectoras asiduas de este blog (Pepi, Tinin, Manolo...). Gracias por vuestros ánimos para seguir con esta aventura y gracias a todos aquellos que han preguntado por mi a mis padres o les han dado la enhorabuena de su parte. 

Gracias de corazón.