6 de marzo de 2011

Yacimientos arqueológicos en la provincia de León

Trasteando por Internet, he descubierto que en la provincia de León podemos visitar cinco yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que nos ayudarán a entender mucho mejor lo que ocurrió en la provincia durante la época romana y pre-romana.

Os invito a disfrutar de este pequeño viaje a través de la historia de León.

Yacimiento Arqueológico Castro Ventosa

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.


De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae de las fuentes clásicas, citada por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29- 19 a de C.) cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas.

El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica. 


El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 m, adaptada a la topografía del terreno, de 4 m de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vías Augustas y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta, ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum.

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.


Recientemente (a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento) ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.

Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca tal como sugiere la descripción del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco "... en vez de montes monótonos y cerrados (...), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo".

La visita es gratuita. Se puede acceder hasta el yacimiento en coche.

Datos del yacimiento:

Fecha declaración: 03/06/1931
Categoría lugar: Zona arqueológica
Visita: Muralla tardo-romana restaurada
Civilización: Prerromana
Tipo de yacimiento: Poblado

Horario: El yacimiento se encuentra abierto permanentemente.

Dirección: Localizado a la izquierda de la Antigua Carretera Nacional VI. a la altura de la localidad de Pieros
Provincia: León
Localidad: PIEROS
CP: 24547
Teléfono: 987 546 993

Yacimiento Arqueológico La Edrada

El yacimiento situado al norte de Cacabelos responde a un hábitat o poblado de llanura situado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, en el canal natural de comunicación con el resto de la comarca.

Como ya se ha dicho, este asentamiento romano identificado también con Bergidum Flavium del Itinerario de Antonino, planteará la duda de la exacta ubicación de la mansión viaria, pues desde antiguo es conocido por los numerosos hallazgos de cultura material romana. Actualmente aquí se asienta el cementerio municipal, y desde el año 1988 se han realizado intervenciones arqueológicas de urgencia relacionadas con la ampliación de dicho cementerio, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994.


La ciudad creada ex novo, es sin duda el enclave más idóneo para la encrucijada viaria hacia Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta , y probablemente aquí se desarrollaría una vida urbana paralela a Castro Ventosa. Bergidum Flavium fue municipio romano y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Médulas y del resto de la comarca. En cuanto a su despoblamiento, no existe referencia alguna, y podría ponerse en relación bien con las invasiones bárbaras, o bien con las posteriores razzias musulmanas en el siglo X y XI que destruyen Cacabelos, y que en 1108 reconstruye el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entorno al Camino de Santiago, consagrando la iglesia románica de Santa María.


Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardo-romanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V .

La visita es gratuita. Está a 500 metros del Museo (junto al cementerio de Cacabelos).

Datos del yacimiento:

Fecha declaración: 03/02/1994
Categoría lugar: Zona arqueológica
Civilización: Romana
Tipo de yacimiento: Ciudad
Data de: Siglo I al V d.C.

Horario: El yacimiento se encuentra abierto permanentemente.

Dirección: Avda. de Arganza
Provincia: León
Localidad: CACABELOS
CP: 24540
Teléfono: 987 546 993
Lugar: Junto al cementerio de Cacabelos

Yacimiento Arqueológico Antigua Ciudad de Lancia

Parece que el solar donde se encuentra la ciudad estuvo ocupado por un pequeño núcleo en la Edad del Bronce Antiguo o Medio y también en el Bronce Final.


En época prerromana fue un poblado astur que contaba con construcciones en adobe, empalizadas, hogares, hornos y  donde también se han localizado cerámicas celtíberas y monedas de la cultura íbera.


Por medio de los cronistas romanos se sabe que fue tomada en el año 26-25 a. C. pero no se destruyó.

A lo largo del siglo I d. C. la ciudad se incorpora el Imperio Romano y alcanza un período de auge como demuestran las construcciones públicas, la red de alcantarillado y el urbanismo que sigue la planta reticular.

A finales del siglo IV o principios del V d. C. parece que la ciudad se abandona definitivamente.

Destacan los edificios públicos encontrados. Las termas son un pequeño edificio del finales de siglo I d. C., que contó con las habitaciones principales: el vestuario, las letrinas, sala fría, varias salas calientes o templadas.

El mercado es un edificio simétrico, datado en el siglo II d. C., con dos grandes vestíbulos que daban a un pasillo porticado por donde se accedía a las tiendas.

Datos del yacimiento:

Fecha declaración:  03/11/1994
Categoría lugar: Zona arqueológica
Visita: Visitable Yacimiento y Aula
Civilización: Romana
Tipo de yacimiento: Ciudad
Data de: Siglo I- II a. C. al V d. C.

Horario de visitas Yacimiento: Del 1 de julio al 30 de septiembre: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Lunes y martes cerrado.
Tarifa Yacimiento: Gratuita

Provincia: León
Localidad: VILLASABARIEGO
CP: 24219
Teléfonos: 987 310 971 (Ayuntamiento)
Lugar: Desde la carretera de Puente de Villarente a Villasabariego o desde la carretera N-120 entre Villamoros y Mansilla de las Mulas.

Yacimiento Arqueológico Cripta de Puerta Obispo

Estancia de unos 300 metros cuadrados en la que se pueden ver restos arqueológicos de la puerta Principalis Sinistra (Puerta Obispo), acceso oriental del campamento de La Legio VII y de las letrinas de las termas.


Datos del yacimiento:

Civilización: Romana

Horario: Del 7 de abril al 7 de mayo 2006: Lunes a domingo y festivos de 11:00-14:00 / 17:00-20:00. Para visitas de grupos, concertar cita previa con la Concejalía de Patrimonio en el teléfono 987 219 361 / 987 219 364 o en patrimonio.tdn@aytoleon.com

Dirección: Al lado de la catedral
Provincia: León
Localidad: LEÓN
CP: 24003
Teléfono: 987 219 361 / 987 219 364 (Concejalía de Patrimonio)

Yacimiento Arqueológico Cripta Romana de la Cascalería

Galería abovedada de 30 metros de posible edificación civil. En el interior se puede observar una maqueta en la que se detalla el proceso de construcción de la galería.


Datos del yacimiento:

Visita: Visitable
Civilización: Romana

Horario: Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre: Sábados y domingos de 12:00-14:00. Del 4 de Marzo al 30 de Junio: Sábados y domingos de 12:00-14:00. Del 1 de Julio al 30 de Septiembre: Martes a viernes de 17:00-19:00. Sábado y domingo de 12:00-14:00. Para visitas de grupos, concertar cita previa con la Concejalía de Patrimonio en el teléfono 987 219 361 / 987 219 364 o en patrimonio.tdn@aytoleon.com.

Dirección: Cascalería s/n
Provincia: León
Localidad: LEÓN
CP: 24004
Teléfono: 987 219 361 / 987 219 364 (Concejalía de Patrimonio)

Fuente: Turismo Castilla y León

0 comentarios:

Publicar un comentario