3 de noviembre de 2010

Recetas leonesas: Alubias con chorizo

Ingredientes: (2-3 personas)

- 500 gr. de alubias blancas
- 300 gr. de patatas
- 100 gr. de chorizo
- 4 cucharadas soperas de aceite
- 2 cucharadas de harina
- sal
- pimienta

Preparación:

Las alubias con chorizo son un plato muy tradicional y muy apropiado en épocas de frio pero es evidentemente un plato muy calórico.

La elaboración es muy básica y sencilla. Se ponen las alubias en remojo la noche anterior, para que se hidraten y se puedan cocer el dia siguiente. Una vez remojadas, se ponen en una olla con agua suficiente para cubrirlas. Se cuecen las alubias junto con el chorizo, que puede ser picante, depende del gusto del cocinero.

Se pone al fuego el preparado con el proposito de arrancar rapidamente el hervor. En cuanto esto suceda, se vierte agua fría en la olla con el fin de cortar el hervor. Posteriormente, se deja que continue la cocción de las alubias de forma muy lenta y prolongada. Dos horas, aproximadamente, será el tiempo necesario de cocción. Cuando las judias esten tiernas, y su periodo de cocción este a punto de terminar, se añaden las patatas cortadas en dados o bien en trozos irregulares.

A parte, se hace un sofrito con aceite y cebolla finamente picada. Se rehoga la cebolla y cuando empiece a tomar color, se añade la harina. Dejaremos que la harina se tueste ligeramente y se añade un par de cucharones de caldo de cocción de las alubias en el sofrito. Este jugo servirá para diluir la harina y evitar que aparezcan grumos. El último paso será incorporar el sofrito a las judías, sin olvidarnos de sazonar el conjunto. Terminaremos la cocción hasta que las alubias esten en su punto. Es recomendable que las alubias queden ligeramente caldosas.


Fuente: Pais Lliones

0 comentarios:

Publicar un comentario