16 de enero de 2012

Museo del chocolate de Astorga

Buscando cosas curiosas en la Comunidad de Castilla y León, he descubierto que en Astorga hay un Museo del Chocolate. La verdad es que hace años que no voy a Astorga pero, sin duda, no dejaré de visitar este museo cuando vuelva por esa bella ciudad. 

Aquí os dejo unas pequeñas curiosidades sobre el museo y unas imágenes.

El Museo del Chocolate ofrece un recorrido por la historia de la industria chocolatera de la ciudad de Astorga desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Los orígenes de este museo especializado nacen en 1994 como una iniciativa del comerciante y coleccionista D. José Luis López García (1927-2010), quien rescató e investigó la indudable importancia del pasado y presente de la industria chocolatera y su influencia en la historia de la ciudad. A partir del 2002, se llevó a cabo el inventario de la Colección Museográfica por parte del Ayuntamiento de Astorga, comenzando así los trámites necesarios para su adquisición mediante compra.

En el año 2005, tanto los fondos como la gestión del museo son asumidos por el Ayuntamiento, siendo en la actualidad un Museo Público de titularidad municipal.

El Museo del Chocolate cuenta con cuatro salas. A través de ellas, iremos viendo todos los procesos que intervienen en la elaboración del chocolate así como los utensilios: Rodillos, moldes, artesas, etc.

Cuenta también con una gran cantidad de documentación de fotos y escritos desde los inicios de esta industria.

Finalmente, en la tienda del museo, podemos comprar los productos que queramos.

En un paseo por Astorga, veremos la importancia del chocolate en confiterías, pastelerías o restaurantes, lo que da una idea de lo arraigada que está esta cultura en la ciudad.

Para hacernos una idea de su importancia, diremos que en el año 1914 había en Astorga 49 fábricas de chocolate. Este hecho se fraguo poco a poco, desde el siglo XVI, favoreciendose en el clima frío de la zona, ideal para el enfriamiento rápido de los productos chocolateros.

Desde hace unos años, se viene celebrando el SICA, Salón Internacional del Chocolate de Astorga, con una estupenda acogida.

El Salón pretende difundir la cultura del chocolate en el norte de España así como poner en contacto las nuevas ideas de manufacturación del chocolate a través de los innovadores gastronómicos en la cocina actual.

Museo del Chocolate
C/ José María Goy, 5
Astorga

Horarios Museo del Chocolate:


De Martes a Sábados:
De 10:30 a 14:00 h.
De 16:00 a 18:00 h. (Octubre - Abril)
De 16:30 a 19:00 h. (Mayo - Septiembre)

Festivos:
De 11:00 a 14:00 h.
Cerrado festivos navideños.

Precio de la Entrada: 2 €



0 comentarios:

Publicar un comentario