21 de julio de 2011

Encuesta: ¿Estarás este verano en las fiestas?

Hoy os traigo los resultados de la encuesta que hemos tenido abierta durante casi dos meses. Aún quedaban unos días para contestar, pero he decidido cerrarla porque mañana me marcho de vacaciones y no pasaré por Vitoria hasta después de fiestas de Villaestrigo. Por eso, quería dejar este asunto zanjado.

La verdad es que me he alegrado mucho de los resultados de esta encuesta. Más del 85% de los votantes iréis al pueblo durante las fiestas. Sin duda, ¡una buena noticia! Os dejo el gráfico.



13 de julio de 2011

Canciones populares de los quintos

Hoy os traigo, también de la Revista Folklore, un artículo que hace una pequeña recopilación de canciones que los quintos cantaban antes y durante el servicio militar. En este artículo, escrito por David Martín Sánchez, se recogen cantares de toda Castilla y León. El texto apareció en el nº 264, tomo 22b de dicha revista, en 2002.

I.- Introducción. Implicaciones sociales de ser quinto y su reflejo en las canciones populares.

Tras la supresión del servicio militar obligatorio, resulta interesante hacer un poco de historia y ver cómo se reflejó aquella etapa de la vida del hombre en las canciones tradicionales, elemento que, en muchos casos, sirve de espejo junto con la literatura y otras manifestaciones, de la sociedad en la que aparecieron.

Según CASADO URBANO (1986, p. 101), el reclutamiento forzoso de soldados ha estado presente a lo largo de la historia, pero, en sentido estricto, sólo se puede considerar desde el s. XVIII. El origen podríamos encontrarlo en la "Francia revolucionaria" de 1793, cuando se produjeron reclutamientos masivos para afrontar posibles ataques; esto significaba, no sólo un deber, sino que se veía también como un honor y un derecho. A lo largo del siglo XIX, debido a las numerosas guerras, se generalizó en otros países.


11 de julio de 2011

Cultura popular: el filandón

Seguimos con un poco de cultura popular. En esta ocasión hablamos del filandón y su repercusión en la cultura literaria y poética en la zona paramesa. El artículo fue escrito por Cándido Santiago Álvarez, en 1987. El texto aparece en la Revista Folklore nº77, tomo 07a.

Me ha parecido muy interesante. No sabía de la existencia de esta costumbre.

La cultura popular del páramo leonés: Notas sobre el filandón

La vida en los pueblos parameses, hasta no hace mucho tiempo, se regía por un calendario impuesto principalmente por la Naturaleza. La atención a la agricultura y ganadería, actividades básicas, estaba sujeta al ritmo estacional que sigue la vegetación de las plantas. El esfuerzo humano que a ellas se dedicaba iba en aumento de primavera a verano, para descender progresivamente de éste a otoño, alcanzándose un mínimo de otoño a invierno, situación que se mantenía hasta llegar la primavera, momento en que retornaba nuevamente la actividad.

Al aflojar los trabajos del campo había más tiempo para labores de tipo artesanal en la casa y se propiciaba la convivencia y la diversión. El acortamiento de los días y el alargamiento de las noches, así como el frío reinante, eran otros elementos impulsores de las tareas hogareñas y de las reuniones.

8 de julio de 2011

Visita Villaestrigo sin moverte de casa

Aquí os traigo esta aplicación de Google Maps con el fin de que podáis visitar el pueblo sin moveros de casa. Debo decir que no todas las calles son accesibles en esta visita. Google Maps va poco a poco actualizando esta aplicación y con el tiempo podremos llegar a otras zonas del pueblo.

¡Disfrutadlo!

Diccionario geografico-estadistico-historico de España

Hoy, he abierto mi cuenta de correo electrónico y he visto un e-mail de alguien que no conozco con una aportación para este blog. Se trata de la obra Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz. La persona que me ha enviado este e-mail me remite directamente a las hojas correspondientes a Villaestrigo del Páramo, Zotes del Páramo y Laguna de Negrillos.

Pero antes, me gustaría dejaros una breve introducción, explicando en qué consiste este libro y por qué fue tan importante en 1850 y por qué lo sigue siendo en la actualidad.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».

7 de julio de 2011

Cuentos tradicionales castellanoleoneses

Os traigo una colección de 38 cuentos tradiciones castellanoleoneses, recopilados por Arturo Martín Criado en la Revista Folklore nº284, tomo 24b, en 2004 (páginas 39-62). 

Disfrutadlos.

JUAN EL OSO

Era un pahtor, era un matrimonio y el hombre era pahtó; la señora fue a llevarle de comé a la piara, a la mahada y era de noche. Le dijo el marido:

– Ven por esa sierra.

Pue la tía se fue po el medio la cabra, la cohió un oso y se la llevó pa la cueva. El tío venga buscá a la tía…, no la encontró. Pero el tío creyó que la había comío algún lobo.

Allá siete años pareció la señora, pero con un oso, se tomó de oso; la llevó pa la cueva y se tomó de oso. Bueno, pueh volvió al pahtó otra ve, pa su casa y le diho el tío:

80 adivinanzas leonesas

Os traigo una recopilación de adivinanzas que se oían (y se siguen oyendo) en tierras leonesas. El encargado de hacer esta recopilación fue Jaime Fernández Riol y dicha recopilación apareció en la revista Folklore nº149, tomo 13a de 1993 (páginas 174-179).

¿Cuántas sois capaces de acertar?

1.-Por un caminito estrecho
va caminando un bicho
y el nombre de este bicho
ya está dicho.
(Alcuetas)

2.-Soy delgadito,
como un palito,
cógeme la mano
verás como escribo.
(Alcuetas)

5 de julio de 2011

Vídeos: Fiestas de 1997

Aquí os traigo 4 vídeos que he recuperado de mi videoteca personal y que he subido a Youtube para que todos los lectores del blog podáis disfrutar. Se tratan de fragmentos de un vídeo de aproximadamente hora y media sobre las fiestas celebradas en el pueblo en 1997.

En los cuatro vídeos se incluye:

- Vaquillas en la plaza del pueblo (noche)
- Verbena
- Fuegos artificiales (unos segundos)
- Procesión del domingo empañada por la "manifestación" en contra del vertedero
- Imágenes de diversas zonas del pueblo (la laguna, el barrero, la plaza...)
- Juegos organizados por los Quintos en la plaza, mientras la orquesta Sol Naciente monta el escenario
- Vaquillas detrás de la panera, en la laguna, en la plaza y otras calles del pueblo
- Revolcón de la vaquilla a mi abuela, Iluminada

Espero que os gusten