26 de mayo de 2011

Voces y frases del páramo leonés

En su correo, Sagrario Cachón también me ha enviado un trabajo que hizo para la universidad hace un par de años sobre voces y frases del páramo leonés. Este es sin duda, uno de los documentos que más ilusión me ha hecho recibir por dos razones. Por un lado, porque lo ha escrito ella misma, lo cual demuestra un especial cariño por el pueblo. Y, por otro, porque resulta muy valioso para conocer la cultura del páramo y es muy útil para completar el diccionario de términos que yo misma había comenzado.

Muchas gracias, Sagrario.


Más fotos de Villaestrigo

Sagrario Cachón me ha enviado por correo electrónico unas instantáneas preciosas del pueblo. Ella misma me comenta:

Se que todos hacemos las mismas fotos cuando vamos al pueblo, pero por si te sirve alguna, te envío las que mi hijo hizo no hace mucho.

¡Claro que me sirven! Además, ¡son unas fotos preciosas! Muchísimas gracias.


23 de mayo de 2011

Encuesta: ¿Estarás este verano en las fiestas?

La pregunta es sencilla: ¿Iréis este año a las fiestas del pueblo? Animaros a responder. La encuesta se cerrará el 31 de Julio. Un día después se publicarán los resultados.

Podéis contestar a la encuesta justo debajo del calendario, en la columna derecha del blog.

Espero que la mayoría de las respuestas sean "si". Este verano iré a las fiestas y me gustaría encontrarme allí con mucha gente a la que no veo desde hace años.

Solsticio Kazurro 2011

Los próximos 17 y 18 de Junio, se celebra en Pedrún de Torío el "Solsticio Kazurro". Tres días de buena música y actividades varias para los asistentes.

Aquí os dejo el cartel:


A diferencia de la anterior edición, este año sólo serán dos días. Sin embargo, Esgüinze de Frenillo (grupo de punk oriundo de Villaestrigo) volverá a repetir un año más. Tocarán el 18 de Junio a partir de las 23.00h. Seguro que salen a darlo todo en el escenario.

El precio de las entradas es:

Bono para los dos días comprándolo de forma anticipada: 15 euros
Bono para los dos días en taquilla: 17 euros
Entrada de un día anticipada: 10 euros
Entrada de un día en taquilla: 12 euros

Elecciones municipales 2011

Como ya sabéis, ayer se celebraron elecciones municipales en toda España. Os traigo los resultados de las elecciones. Villaestrigo forma parte del ayuntamiento de Zotes del Páramo, por eso os dejo los resultados obtenidos Zotes ayer y los obtenidos en 2007 para poder comparar.




15 de mayo de 2011

Fiesta de San Isidro Labrador

Hoy, los vecinos del pueblo celebran la festividad de San Isidro Labrador. Si no me equivoco, los hombres del pueblo, organizan una comida, donde las mujeres no participan. 


San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Millán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

11 de mayo de 2011

Proyecto sorpresa

Estoy llevando a cabo un proyecto sorpresa. Pero para ello necesito la ayuda de todos los que leéis este blog. Necesito que me enviéis, bien por correo electrónico, bien dejando un comentario en esta misma entrada, palabras que os recuerden al pueblo, palabras que os vienen a la cabeza al pensar en Villaestrigo.

Por ahora, yo he recogido algunas cuantas, pero seguro que a vosotros se os ocurre alguna más. Cuántas más tengamos, más bonito será el resultado. Os animo!

Estas son las palabras que he pensado:

Villaestrigo, Páramo, laguna, barrero, agricultura, ganadería, tradición, fiestas, panera, iglesia, frontón, caño, cacería, gastronomía, cultura, plaza, verbena, matanza, cerdo, oveja, mosquitos, atardeceres, tranquilidad, canales, regadío, surcos, familia, amigos, trigo, maíz, huertos, estrellas, tractores, sopas de ajo, adobe, verano, juventud, amigos, girasoles, hoguera, calma, risas, siesta, noche

¡Enviad todo lo que se os ocurra!

1 de mayo de 2011

SPA en Santa María del Páramo

Sé que no tiene relación directa con nuestro pueblo, pero me ha parecido interesante comentar que Santa María del Páramo está a punto de inaugurar un SPA urbano que sin duda será punto de referencia para toda la comunidad autónoma. 

Se trata del Balneario Urbano más grande de toda Castilla y León y cuenta con multitud de servicios en los 2.500 metros cuadrados que ocupa en el municipio de Santa María.

Así, pretende dar servicio, no sólo a los vecinos del municipio, sino a los leoneses de toda la provincia, ya que tiene suficiente capacidad para ello. De esta forma, cuenta con un gimnasio de cerca de 400 metros cuadrados, piscinas interiores y exteriores con corrientes, camas de agua y multitud de modernos servicios que pretenden ser un reclamo para los ciudadanos e, incluso, para los turistas.

Con motivo de su próxima inauguración, la semana pasada debieron hacer una jornada de puertas abiertas y mi tío, Gonzalo, me envió por correo electrónico unas instantáneas del interior del SPA y unos vídeos que nos hacen dar un paseo virtual por las instalaciones.