3 de julio de 2014

La Enciclopedia Álvarez

Actualización 1 de Mayo de 2020: Vuelvo a actualizar los enlaces ya que estaban caídos. Estoy intentado conseguir el Segundo y Tercer Grado, junto con el de Iniciación Profesional. En caso de tener acceso a ellos, los publicaré.

Actualización 17 de Junio de 2015: He resubido El Parvulito, ya que el enlace estaba inactivo. Podéis descargarlo pinchando al final de esta entrada. Añado también un enlace para descargar La Enciclopedia de Álvarez (1er grado). ¡Que lo disfrutéis!


Aquí os traigo la Enciclopedia Álvarez, un libro que muchos de nuestros padres y abuelos tuvieron en su escuela durante muchos años. Año tras año, se repasaban uno a uno los contenidos hasta aprenderlos como el Padre Nuestro. Seguro que más de uno tiene un ejemplar revisado en alguna estantería de alguna casa del pueblo.

 

Unos datos:

La Enciclopedia Álvarez fue una serie de libros de texto y fue la más conocida entre los ocho millones de niños que pasaron por las aulas durante la posguerra de España desde 1954 a 1966. Antonio Álvarez Pérez, su autor, era un maestro que ejercía su profesión en Zamora (España).

Os dejo los enlaces de donde podéis descargaros tanto El Parvulito como La Enciclopedia.
La Enciclopedia de Álvarez (1er grado) Edición nº167 (1970) - Descargar
El Parvulito - Descargar

40 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias me ha alegrado mucho volver a ver estos libros

Jose Luis Ruiz dijo...

gracias por este libro, seguiré buscando el resto de la colección.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estos libros me han permitido revivir unos años muy felices.

Ourense dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Muchísimas gracias.

curioso e inquieto dijo...

infinitas gracias son muchos y agradables recuerdos

Unknown dijo...

Muchas Gracias. También te agradeceriá que subieras los grados 2 y 3. Un abrazo. Javi.

marirevu dijo...

que alegria me ha dado encontrar estos libros.mil gracias

Anónimo dijo...

Gracias, he vuelto a mi enfancia, y con ella muchos recuerdos escondidos; afortunadamente, la mayoría buenos.
Un saludo. María Gemma.

Anónimo dijo...

muchas gracias por su trabajo,esfuerzo y ayuda.muchas gracias.

Chechu dijo...

Muchas gracias por tu ayuda. Habría alguna manera de localizar el de 2º y 3º así como el del profesor. Un saludo y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Que Dios le bendiga, un maestro...

Juan dijo...

Muchas gracias, me faltan 2

Juan dijo...

Si alguien los tiene este es mi correo jjuanbe@gmail.com

Juan dijo...

Si alguien los tiene este es mi correo jjuanbe@gmail.com

Unknown dijo...

Muchas gracias, unos libros estupendos y de fácil comprensión y muy prácticos.
Busco el testo de libros 2 y 3 grado y los libros del maestro e iniciación profesional.
Mi correo es anarejon32@gmail.com

Pepel dijo...

Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Hola, muchísimas gracias por este valioso aporte; si tiene el resto de libros, por favor envíemelos.
e-mail: foro0011112@gmail.com

INMA dijo...

El enlace del primer libro no funciona

Anónimo dijo...

HOLA ESTARIA INTERESADA EN EL SEGUNDO GRADO Y TERCERO LO TIENES O SABES DONDE PUEDO IMPRIMIRLO.
GRACIAS

Unknown dijo...

Que ilusión me haría conseguir esos libros de mi niñez. Mi correo es javgalache@gmail.com. los enlaces no funcionan. Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Que recuerdos. Gracias

PSP dijo...

mil gracias

Juantxu dijo...

Muchas gracias por hacerme retroceder a mi niñez.
Quisiera poder ver el resto de enciclopedias Alvarez.
¿ Sabes alguna pagina donde se puedan ver ?
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!!!!

eldecano dijo...

muchas gracias

asco dijo...

Tercer grado: https://mega.nz/file/UglmgJjL#nbEDJYUurb-5U-LO70WzcsuJ5ZH0j3NaWG11kCLezG8

Anónimo dijo...

Muchas gracias :)

Pedro dijo...

Fabuloso los dos libros me hacen volver a la niñez que te enteras de lo que estudiabas, si alguno tuviera la posibilidad de conseguir el resto de la enciclopedia 2 y 3.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias....cuántos recuerdos....

solanillos dijo...

gracias !!!!!!! rememorando otros tiempos..... mil gracias

Juan dijo...

Ahora tengo 68. Me acuerdo perfectamente de estas enciclopedias, de los catecismos, de los cuadernos de caligrafía "Rubio" y de recitar las tablas de multiplicar.
¡ Qué tiempos aquellos ! Gracias por traerlos a la memoria.

FJLL dijo...

Muchísimas gracias. Yo pertenezco a la primera generación que se educó sin la Enciclopedia Álvarez: cuando estaba en Parvulitos y en el primer curso de Primaria aún se utilizaba, pero al año siguiente aparecieron unos libros de texto totalmente diferentes: en vez de la única y barata Enciclopedia Álvarez, dos libros distintos (el de texto y las "fichas" de prácticas) para cada asignatura. Una ruina para los padres y una desgracia para nuestras infantiles columnas vertebrales. Además, los maestros no conocían aquellos nuevos libros, y durante años las clases quedaron desestructuradas (tras haber sido yo mismo profesor he podido comprender aquel desconcierto y aquel caos que de niño sólo podía captar subjetivamente). Pero así pudieron hacerse de oro algunas editoriales, y, sobre estas editoriales enriquecidas se construyeron luego los grandes imperios de medios de comunicación, por lo que aquel descalabro escolar siempre ha sido un "tabú" en los periódicos españoles.

Anónimo dijo...

Yo tengo todos los libros de la enciclopedia Álvarez digitalizados el que los quiera que se me busque por telegram.
Soy @arcangelguerrero

Anónimo dijo...

Efectivamente, aquellos libros que estudiamos en los años 60 y 70,s me parecen más adecuados que lo que ahora llevan los chavales en sus bolsas que aparte de carísimos, pesan un quintal. Los que yo tuve, todos de Alvarez en primaria, y los de Everest en Maestría Industrial me parecen muchísimo mejores que los de hoy en día, que van llenos de ilustraciones y son un empeño para las familias y curiosamente nadie pone coto a este atraco. Por cierto, ¿Alguien tiene algún enlace para la Enciclopedia Álvarez de Iniciación Profesional? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo tengo varios de Álvarez.
Buscarme en Telegram como @arcangelguerrero y os lo paso con gusto

Anónimo dijo...

Enciclopedia Alvarez segundo grado https://www.scribd.com/document/620987398

Anónimo dijo...

arcangelguerrero Si tienes las enciclopedias ¿por que no las pones en Mega y las subes para que podamos disfrutarlas todos?

Anónimo dijo...

Yo recuerdo, estudiar el primer grado y el segundo, con un maestro particular, por que donde vivía estaba en en límite de tres municipios el más cercano no me admitía, porque decía que no le correspondia

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir estas joyas de la literatura de nuestra época. Qué hermosos recuerdos me traen.

Publicar un comentario