21 de abril de 2011

Ampliación del diccionario

Añado las siguientes palabras al diccionario de términos castellano leoneses con el fin de mejorar y ampliar el repertorio de palabras hasta ahora creado.

Abafar
Aguantar la respiración

Abajarruco
Abeja

Abalar
Escapar, marchar, salir de un determinado lugar

Abalorios
Encajes, adornos de los vestidos

Abanillo
Bulto que suele salir en el cuello a las cabras

19 de abril de 2011

Día de Castilla y León

Cada 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Os dejo con la Ley 3/1986, de 17 de Abril, por la que se declara Fiesta de la Comunidad de Castilla y León el día 23 de abril.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 14.3 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley.

El reconocimiento constitucional de la pluralidad de pueblos que constituyen España, ha tenido su desarrollo y conformación en la promulgación del Estatuto de Autonomía, así como en la legislación mediante la cual la Comunidad ha recibido medios y servicios para el cumplimiento adecuado de las competencias asumidas.

Pero además, los pueblos precisan de símbolos de identidad en los que se reconozcan y sobre los que se proyecten tanto su pasado histórico, como las metas a las que previsiblemente deben conducir sus esfuerzos individuales y colectivos. De conformidad con esto el Estatuto de Autonomía de la comunidad de Castilla y León recoge en su artículo 4 los blasones y bandera que, identificando la Comunidad en la presente y hacia el futuro, incorpora al mismo tiempo aquellas señas emblemáticas que fueron propias de los primitivos reinos de Castilla y León cuya heredad se reivindica en el preámbulo del Estatuto.

15 de abril de 2011

Diccionario de términos castellano leoneses

Me he decidido a recopilar palabras que usaban nuestros abuelos o bisabuelos antaño y que, aún hoy en día, pueden ser escuchadas entre las callejuelas de nuestro pueblo. No es necesario decir que estáis invitados a enviarme palabras que no estén en este diccionario, para, poco a poco y entre todos, ampliarlo. Podéis remitir vuestras palabras a sylviabitxo@gmail.com o añadirlas en un comentario a esta misma entrada. ¡Animaros! ¡Entre todos podemos crear un diccionario muy amplio!

Para visitar el diccionario, solo debes hacer clic en el siguiente botón:


También puedes encontrar este botón en la columna derecha.

Nota: De momento ya he añadido todas las que tenía. A partir de ahora, cuando añada una nueva palabra, escribiré una entrada en el blog para informaros.