26 de marzo de 2014

Aniversario de la inauguración del Canal del Páramo

Hoy 26 de marzo de 2014 se cumplen 55 años de la inauguración de la primera fase del canal del Páramo (26/03/1959), una obra que cambió el destino de nuestro pueblo y de toda la comarca, convirtiendo aquellas tierras de secano en un hermoso regadío, y trayendo prosperidad a nuestra villa.

La jornada comenzó con la apertura del Canal del Páramo en San Martín del Camino y posteriormente el discurso del ministro de obras públicas de aquel entonces, el general Jorge Vigón, en la Plaza Mayor de Santa María del Páramo, documento recogido en el No-Do 852B del 4 de mayo de 1959.

Arreglo de la carretera Laguna-Pobladura

Isabel Carrasco inaugura el arreglo de la carretera que une Laguna con Pobladura

El proyecto era muy demandado por los vecinos de ambas localidades. Las urgencias médicas de Laguna de Negrillos debían de trasladarse hasta el Centro de Salud de Santa María del Páramo por una carretera prácticamente intransitable debido al mal estado de su firme. A partir de ahora, los vecinos tienen este problema solventado.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado durante esta mañana las dos fases de la mejora de la carretera que una Laguna de Negrillos con Pobladura de Pelayo García. En las obras de mejoras la institución provincial ha invertido cerca de 1'4 millones de euros. Las dos partes de la mejora se han realizado en los últimos meses, en concreto desde el pasado 8 de octubre al 16 de diciembre de 2013. 

En primer lugar, Isabel Carrasco ha inaugurado la primera fase correspondiente a los dos primeros kilómetros de la vía desde el final de la travesía de Pobladura de Pelayo García. En esta parte, la Diputación invirtió 586.000 euros, con los que se pusieron en marcha unos trabajos encaminados a mejorar la plataforma. Las actuaciones han consistido en ensanchar la plataforma que, antes de estos trabajos, tenía una anchura total de 5,35 metros hasta alcanzar los 7 metros actuales, divididos en dos carriles de circulación de 3 metros cada uno y dos arcenes de medio metro. Además, tras las obras se llevó a cabo la pavimentación de todo el tramo. Gracias a esta actuación se ha conseguido mejorar notablemente el firme de la vía, que se encontraba bastante deteriorado. 


Tras la visita y la inauguración de este primer tramo, la presidenta de la Diputación inauguró la segunda fase, que comienza donde termina la actuación anterior, es decir, en un punto a 2.061 m de Pobladura de Pelayo García en dirección a Laguna de Negrillos y finaliza a 2.001 m de su comienzo, donde la carretera se encuentra ya acondicionada en fases anteriores. Las obras de mejora han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros. Isabel Carrasco ha podido comprobar el estado actual de la carretera tras la finalización de las obras de ensanche y mejora del firme, donde se ha aumentando la longitud de de la calzada, que ha pasado a medir 7 metros, en vez de los 5 anteriores. Como en el tramo anterior, el firme también se ha arreglado en su totalidad y se ha colocado la señalización necesaria, tanto vertical como horizontal. 

A estos trabajos se une otra actuación de acondicionamiento que la institución finalizó anteriormente en 2,6 kilómetros de esta vía, los más próximos a Laguna de Negrillos, que supusieron una inversión próxima a los 300.000 euros. 

En el acto, los alcaldes de Laguna de Negrillos y Pobladura de Pelayo García han aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputación la realización del proyecto "largamente demandado" por los vecinos. Así, el regidor de Pobladura de Pelayo García, Vicente Ferrero, ha recordado "lo importante de la obra que era para los pueblos de Pobladura y Laguna de Negrillos" y mostró su satisfacción tras el arreglo de toda la carretera y especialmente de los dos kilómetros más próximos a Pobladura "porque eran los que realmente estaban francamente mal". 

Por su parte, el alcalde de Laguna, Ángel Valencia, agradeció la realización de la obra y recordó la "guerra" dada por el proyecto. Según explicó el proyecto, a pesar de estar en la época de "autopistas, autovías y aves", responde a "una necesidad muy importante" para los vecinos de Laguna que tienen en esta carretera un vial clave para trasladarse a Santa María del Páramo (por ejemplo para acudir al centro de salud).