2 de junio de 2013

Gran función teatral en Villaestrigo

Aquí os dejo el cartel de una función teatral que se celebró en Villaestrigo el 25 de Marzo de 1962. Podéis ver, incluso, el elenco de actores que participaron en tan divertido evento. Un granito más que aportar a la historia de nuestro pueblo.


Imagen propiedad de Marcos

Revista Inquietud nº4 (22/02/1964)


Revista Inquietud nº3 (06/02/1964)

Revista Inquietud nº2 (25/01/1964)

Revista Inquietud nº1 (10/01/1964)

Revista Inquietud

Durante los años 60 se produjo en Villaestrigo y Zotes del Páramo un movimiento social liderado por el entonces párroco de Villaestrigo, Don Julio Martínez Redondo. Como consecuencia de este movimiento, en 1964 se comenzó a editar y distribuir la revista "Inquietud" que se erigió como una fuente de transmisión de experiencias y conocimiento entre la gente de la zona. En la revista también colaborada Doña Maxi, oriunda de Villaestrigo. 

Los primeros números de la misma eran totalmente gratuitos. Poco después la revista pasaría a costar un precio simbólico para poder sufragar los gastos que derivaban de ella. 

Años después, en 1969, el párroco Don Julio fue denunciado y juzgado por distribuir la revista "cuyo contenido era considerado por algunos como subversivo en cierto orden de cosas". 


Aunque el juicio no tuvo sentencia contra el párroco, desde el organismo de Información y Turismo de León se le obligó a dejar de distribuir la revistilla.

Y os preguntaréis por qué os cuento todo esto. Pues bien... gracias a Marcos y a su labor de investigación, ha conseguido ir recopilando uno a uno la mayor parte de los números de la revista Inquietud en su página de Facebook y en el grupo Inquietud-Villaestrigo

Pedí permiso para colgar aquí las digitalizaciones que ha ido haciendo de la revista y su respuesta ha sido afirmativa, por lo que iré subiendo en este blog ese tesoro de los años 60.